MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
A principios del 2021 se formuló la propuesta técnica para diseñar 19 planes estratégicos de turismo y cuatro planes subregionales. La finalidad, que Caldas tenga una planificación turística a corto, mediano y largo plazo.
¿En qué va este proyecto? El experto en turismo Luis Felipe Díaz, director del programas subregionales de turismo, explica que hay un convenio entre la Gobernación de Caldas, el Viceministerio de Turismo, la Universidad Católica de Manizales y 19 alcaldías de las regiones: Centrosur, Norte, Alto Occidente y Occidente Próspero. “Al finalizar cada región tendrá su Plan Estratégico de Turismo para que el departamento tenga una tendencia de multidestinos”.
Multidestinos
Díaz sostiene que estos consisten en conocer varios lugares en poco tiempo y Caldas lo permite, debido a la diversidad de su topografía, de pisos térmicos, su naturaleza y cercanía, más los atractivos turísticos. “Esto nos permitiría ser más competitivos”.
¿Qué son? El experto responde que es la política de turismo para que los municipios tengan una línea de trabajo, establecer la vocación turística y tener la base para presentar proyectos a Fontur. “Con estos planes le apostaremos a la reactivación organizada ya que el turismo fue de los sectores más afectados por la pandemia”.
El siguiente paso, precisa Díaz, es presentar los cuatro planes subregionales en la Asamblea de Caldas y los 19 planes municipales en cada Concejo. “El proyecto se cierra en diciembre, pero desde mitad de año estamos en trabajo de campo y a principios del 2022 se radicará en la Asamblea”.
Socialización
Díaz puntualiza que en este momento han visitado 600 prestadores de servicios y a cada establecimiento de la cadena turística. Además se han realizado 40 conversatorios con líderes, funcionarios públicos, comunidad y empresarios para que expresen la visión de turismo para Caldas, y unas 15 reuniones con empresarios de turismo, al igual que la presentación de la cartografía social turística.
“Esta es una forma de saber cómo construimos entre todos la visión de turismo para Caldas”, afirma el experto.
Agrega que, a raíz de las dinámicas de estos últimos fines de semana en los municipios, hay una activación de turismos locales, como recorridos en mula en el norte de Caldas, aumento en los alojamientos rurales, los miradores en el occidente, observación de aves y de orquídeas, “porque las tendencias van evolucionando, Caldas es fuerte naves, pero también está inclinándose por mariposas y orquídeas. Necesitamos ampliar más el espectro del turismo de naturaleza”.
Doméstico
Otro resultado, destaca Díaz, será la creación de mesas de trabajo en cada región y municipio para coordinar los proyectos turísticos.
“La gente está saliendo desaforadamente, en todo el sentido de la palabra, y hay que aprovechar este momento para trabajar en el turismo doméstico, por eso tenemos que estar preparados para ofrecer destinos bioseguros, más sitios de turismo de naturaleza, seguridad a la hora de viajar y ofertas competitivas”.
A futuro
Se espera que los municipios logren líneas estratégicas de turismo, que puedan formular proyectos para presentar a Fontur, regalías y a la misma Gobernación, que la capacidad instalada de los municipios en infraestructura turística sea óptima, se fortalezca la calidad de la prestación de los servicios y adopción de nuevas tecnologías. “Que Caldas sea un destino planificador organizado. Nosotros no haremos parque temáticos, lo que queremos es que Caldas sea un parque temático natural”, afirma Díaz.
También a cada municipio y a cada región se le dará una vocación, cada subregión tendrá un proyecto ancla para articularse entre los municipios. “Todo será una oferta complementaria, que si ya el turista visitó el Norte, ahora vaya al Alto Occidente, y así sucesivamente”.
“Esta es la primera vez que en Caldas se está planificando el turismo en varios municipios al mismo tiempo. Es una forma de unirnos entre todos para generar la visión y conseguir más recursos”, dice Luis Felipe Díaz, profesional en Administración Turística.
Foto | Anato Eje Cafetero | LA PATRIA
Reactivación de las agencias
Anato Capítulo Eje Cafetero realizó la gran Rueda de Negocios del Paisaje Cultural Cafetero, un evento para apoyar la reactivación económica del sector turismo. Fue un espacio virtual que permitió el encuentro entre prestadores de servicios turísticos de toda la cadena de valor.
Se inscribieron 164 empresarios, de los cuales 60 fueron compradores y 104 vendedores. La gran mayoría eran de Caldas, Quindío, Risaralda y el norte del Valle del Cauca. Además, participaron 52 prestadores de servicios turísticos de Bogotá, Cundinamarca, La Guajira, Valle del Cauca, Magdalena, Bolívar, Tolima, Santander, Antioquia y Nariño.
Se cumplieron 548 citas de negocios, “permitiendo así un acercamiento entre ellos, conocer y ampliar su oferta de producto y servicios turísticos, para prepararse ante la temporada alta de fin de año e inicio del 2022”, señaló Carlos Mario Nieto, director ejecutivo de Anato Eje Cafetero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015