MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES*
La nueva forma como se distribuirán los recursos que se generan en el país por la explotación económica de suelos y minerales está lista. El Gobierno Nacional espera tener una mejor repartición de ese dinero para que las regiones que no son productoras accedan a más recursos.
La semana pasada, el Congreso concilió los textos de la reforma al Sistema General de Regalías (SGR), que pretende pasar de una norma rígida a un plan “más equitativo e incluyente”. Esto quiere decir que serán 800 los municipios beneficiados.
El Gobierno precisó que las regiones productoras no se verán afectadas en sus ingresos con la nueva reforma, de hecho para estas aumentará la distribución: pasará del 11% al 25%.
"Con el cambio, los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas tendrán más recursos, pasarán de recibir el 10,7% al 15% del total de regalías”, indicó María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía. Añadió que “para 2019-2020 las regiones cuentan con $24 billones en regalías".
Caldas
Juan Felipe Jaramillo, secretario de Planeación de Caldas, explicó que el indicador de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) es la base de la distribución del SGR, y también del Sistema General de Participaciones.
"Hay una bolsa donde se echa el 15% del total de las regalías para los municipios más pobres, que son alrededor de 800. Si miramos a Caldas el más pobre es Norcasia, que ocupa la posición 599 a nivel nacional. Es decir, que serán menos recursos los que se recibirán de esa bolsa, porque el departamento ha mejorado los indicadores de pobreza".
También está una bolsa para el desarrollo regional. De esta Jaramillo indicó que se distribuye de acuerdo con el NBI, la población y la tasa de desempleo, "Se espera que haya menos plata para Caladas en esa bolsa. Para el 2020 no hay problema porque la distribución está hecha. En el 2021, cuando se aplique la fórmula, se verá el impacto. Esperaría que se reduzcan las transferencias".
Caldas tiene casi el millón de habitantes, el NBI bordea el 8,9% y el desempleo está en el 10%, con estos indicadores aseguró Jaramillo que la bolsa no será grande en la repartición y que la principal tarea del próximo gobernador y de los alcaldes electos es la gestión de proyectos.
A buscar recursos
El gobernador electo de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, reconoció que las proyecciones de regalías para Caldas tienden a disminuir, y que por eso buscará nuevas fuentes de recursos para no frenar la inversión social y la infraestructura.
"Es cierto que el Gobierno Nacional tiene cerca de $7,5 billones para inversión territorial y hoy solo hay presentados proyectos por $3,5 billones en el país, esa es una buena oportunidad. También tenemos cercanía con tres ministros del gabinete presidencial para gestionar más recursos".
Señaló que las regalías constituyen un fondo importante para el departamento, pero no es el único.
"Necesitamos un equipo formulador de proyectos más robusto. Esperamos que con Miel II generemos más regalías. La Licorera transfiere el 60% de sus utilidades al Departamento y si sigue creciendo habrá más plata. Hay que tener una visión de negocios y aprovechar a Pacífico Tres y Ruta del Sol para que vengan más empresas. El Puerto Multimodal de La Dorada y el tren hasta Santa Marta ayudarán a estos propósitos", explicó.
Algunos alcaldes coincidieron en que a Caldas y a los municipios que hicieron bien la tarea (reducir la pobreza y la desigualdad social) se les castiga con menos recursos de regalías. Propusieron hacer un frente común para pedirle al Gobierno Nacional que fortalezca la descentralización, ya que a las entidades territoriales se les da responsabilidades y atribuciones, pero no se les giran recursos por lo que se quedan cortas para invertir y ejecutar.
32 proyectos para un total de $416 mil 716 millones aprobados entre el 2016 y el 2019 para invertir en Caldas es el balance de las regalías.
Peros
Si bien la redistribución parece ser un buen anuncio, hay una serie de reparos como la disminución del ahorro del Estado por la entrega de más dinero, y la falta de control y seguimiento sobre el dinero entregado.
“Se está patraseando la reforma de regalías que se hizo famosa por lo que dijo el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry de ‘repartir la mermelada de forma más pareja’. Se vuelve a concentrar en los entes productores”, aseguró José Roberto Acosta, miembro de la Red por la Justicia Tributaria.
Datos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) dan cuenta que de los $1,4 billones girados para 407 proyectos entre enero y marzo del 2019, $607 mil millones fueron aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) municipales.
Frente a esto, el DNP dijo que la reforma no toca en detalle a esos órganos, y una posible modificación se dará más adelante. Pero acepta que algunos funcionan bien, y otros deben mejorar.
Amylkar Acosta, exministro de Minas, explicó que se perdió la oportunidad para cambiar la naturaleza de esas entidades. “Considero que deben repensarse. El el sistema de los OCAD ha sido un fiasco total. Por ejemplo, se quedaron atorados alrededor de $6 billones del bienio anterior (2017-2018) sin ejecutarse”.
* Con infomación de Colprensa.
Otros cambios
*Entre las otras características de la reforma, el Minminas puntualizó que se mantendrá la inversión del 34% para proyectos de impacto regional (población, pobreza y desempleo), es decir, más recursos para los municipios con mayores NBI. Se incrementan del 9,5% al 10% los recursos para ciencia, tecnología e innovación.
*Minminas afirmó que, por primera vez, habrá recursos de regalías para la protección del medioambiente. Se asignará el 1% para la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha contra la deforestación, más 2 puntos porcentuales del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación y otros 2 puntos porcentuales a los municipios con recursos escasos.
*Mantendrán los recursos para la estabilización de la paz con legalidad con el 7%. “Los recursos de la minería y los hidrocarburos no se pueden quedar enterrados porque ayudan a reducir la pobreza y a mejorar la equidad con inversión social”, destacó la ministra Suárez.
¿Qué hará para conseguir más recursos?
Andrés Felipe Aristizábal, alcalde electo de Villamaría: Gestión ante los entes departamentales y nacionales, equipos estructuradores de proyectos, actualización catastral y optimización de recursos.
Juan Pablo Ospina, alcalde electo de Salamina: Proyectarnos con base en el Plan de Desarrollo Municipal y articularlo con el Plan Nacional para llegar a recursos de nivel nacional. Gestionar recursos ante la bolsa de economía naranja.
Jhon Alejandro Londoño, alcalde electo de Anserma: Administrar bien y ser eficientes con las regalías, y que se inviertan para resolver necesidades sentidas de la comunidad. Esto medirá la capacidad de gestión y ejecución, para eso hay que fortalecer las Secretarías de Planeación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015