LA PATRIA | Manizales
Caldas solicitó una emergencia sanitaria, por el impacto del verano. La mayor preocupación se centra en los daños en el café. El ICA tiene la última palabra.
De acuerdo con el secretario de Agricultura, Ángelo Quintero Palacio, la petición se elevó esta semana, teniendo en cuenta los serios problemas que se registran, especialmente en el grano, no solo por café averanado, sino por mayores índices de infestación de broca y aumento de pasillas.
"Ya hay varias cosechas que se están perdiendo. El aumento del café averanado conlleva a que muchos prefieren no coger este grano de menor valor, lo que aumenta los problemas de infestación de broca", insistió.
Esta es la tercera vez que se eleva una solicitud de estas características en Caldas, contando la petición que hizo el año pasado el Comité Departamental de Cafeteros, sumada a la que elevó la Secretaría de Agricultura, por problemas en la caña panelera. Los índices de infestación eran del 66%, por la plaga llamada diatraea spp.
Aunque el presidente del Comité de Cafeteros, Marcelo Salazar, reconoció que desconocía la nueva petición, sí coincidió con la Secretaría sobre la necesidad de este solicitud, teniendo en cuenta que los índices de pasilla se elevaron al 15%, en promedio, mientras que la broca alcanza el 9%.
El norte es la región más afectada, pues del total del café que se ha registrado en los puntos de compra, el 37,7% tiene problemas de calidad.
Allí, los municipios más golpeados son Aguadas, con un indicador del 41% de café averanado, del total del café que se vendió, seguido por Filadelfia (39%), Aranzazu (36%) y La Merced (30,6%).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015