JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Caldas bajó este año sus siembras en café por hectárea, pero esto no ha impedido que disminuya su productividad que está en 21 sacos por hectaréa. Según el último informe entregado por el Sistema de Información Cafetera (SICA), a diciembre 4 del 2017, el departamento perdió 1.752 hectáreas. Es decir, pasó de 70 mil 793 en el 2016 a 69 mil 41 hectáreas este año, lo que representa el 0.97%
El reporte es similar al descenso que se ha tenido en los últimos años. En el 2012 el número de áreas sembradas eran 80 mil. Jorge Hernán López, director del Comité de Caldas, afirmó que la pérdida se debe a la sustitución de nuevos cultivos, incluyendo el aguacate y cítricos en las diferentes zonas de la región.
Se suma también la baja rentabilidad reportada por los cafeteros y la siembra de café en zonas con altitudes muy bajas, donde no es rentable el grano. La situación llamó la atención del Comité de Cafeteros de Caldas, que desde enero pasado propuso enfocarse en recuperar las áreas perdidas, después de que varios agricultores optaron por cambiarse a otros cultivos.
Marcelo Salazar Velásquez, presidente del Comité, dijo que el objetivo es que la producción del departamento se mantenga en el 10% de la producción nacional, que el año pasado cerró en 14,2 millones de sacos de 60 kilos.
Eugenio Vélez Uribe, representante por Caldas en el Comité Nacional de Cafeteros, destacó el hecho de que la región cuente hoy con mayor nivel de café tecnificado. Ese indicador bordea el 99,7%, contra el 0,2% de café tradicional. Además, el 80% del área está sembrada en variedades resistentes a la roya.
Jorge Humberto Páez, líder del departamento técnico, aseguró que las cifras de descenso pueden ser menores, teniendo en cuenta que han ingresado 410 hectáreas nuevas en lotes donde no había café.
Propuestas
Entre las nuevas tareas también está mejorar la densidad o número de árboles por hectárea de café.
El promedio general de Caldas ha sido destacado en el país, tiene 5 mil 600 árboles, pero en otros municipios el promedio está por debajo de los 4 mil por hectárea.
Según Salazar Velásquez, la recomendación es que cualquier siembra nueva tenga 7 mil árboles por hectárea.
López indicó que para lograr que se genere de nuevo ese interés en el cultivo, la primera tarea es mostrarles la viabilidad de la rentabilidad desde que se cumpla con las condiciones óptimas de siembra y convertirlos en empresarios del campo.
Datos
* De la caficultura tecnificada, el 88% de los cafetales jóvenes tienen una edad promedio de 5,4 años.
* El 80% está sembrada en variedades resistentes.
* El 68% del área está sembrada en cafés especiales.
Más presupuesto
$30 mil millones tiene de presupuesto el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas para el 2018, este año fue $20 mil millones. El aumento fue del 50%.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015