JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Caldas se ubicó en el séptimo puesto entre los departamentos más competitivas del país.
De acuerdo con el Índice Departamental de Competitividad 2020-2021, entregado ayer por la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad (CPC), la región se mantuvo en el top 10 de las economías de Colombia, con un puntaje de 6,22 sobre 10, superando el promedio que había obtenido en el 2019, de 5,91 sobre 10.
Sin embargo, el Consejo Privado precisó que en este caso la medición no se puede comparar con la del 2019, teniendo en cuenta que nuevamente se efectuaron cambios metodológicos, basados en el censo del 2018.
Líder en negocios
Entre los 13 pilares o indicadores que se miden en el reporte, se resaltó el primer lugar de Caldas en el Entorno para los negocios, con un puntaje de 7,34 sobre 10. Asimismo, registró una calificación sobresaliente en la Adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y en Salud, en los que ocupó el tercer lugar con puntajes superiores a 6,8.
El estudio también destacó el crecimiento del departamento en indicadores como dinámica en infraestructura, salud, educación superior, tamaño del mercado, innovación y dinámica empresarial.
Los lunares
Entre los aspectos negativos, Caldas retrocedió 0,3 puntos en materia de Instituciones y Sistema financiero. Además, entre el 2018 y el 2020, perdió cinco lugares en Sofisticación, ante el retroceso en su canasta exportadora.
Según el informe, los mayores desafíos se mantienen en aspectos como la Sostenibilidad ambiental en el que registra un puntaje de 4,56 sobre 10 y se ubica en el puesto 24 de la clasificación general. Además enfrenta varios retos en Sofisticación y diversificación, en el que obtiene una calificación de 7,97, en la posición 14 entre 33.
Indira Porto, coordinadora de índices del Consejo Privado de Competitividad, resaltó el impulso que ha tenido el departamento para ser cada vez una región más competitiva.
Sin embargo, recomendó que se revisen variables que hoy frenan la región, caso la sostenibilidad ambiental, donde el mayor impacto se genera por aspectos como su tasa de deforestación o proporción de áreas protegidas.
Plan de recuperación
Reconoció la importancia de crear una nueva de recuperación del país, basados en las particularidades de cada región, caso su tamaño del mercado y sofisticación. Sin embargo, sí planteó la necesidad de revisar la canasta exportadora de Caldas con el fin de enfrentar los nuevos retos de crecimiento.
También planteó analizar las condiciones del mercado laboral y, dentro de este, el empleo femenino, el más golpeado en esta pandemia, por lo que es vital generar empleo de calidad para las mujeres, sugirió.
¿Qué contiene?
* El Índice Departamental de Competitividad se compone de 4 factores, 13 pilares y 102 indicadores que se clasifican en 26 subpilares de la competitividad.
* Según el informe, aunque no se realizaron modificaciones estructurales que afecten la medición, se incorporaron cambios en las estadísticas demográficas resultantes del Censo Nacional de Población y Vivienda (2018).
* Los investigadores destacaron que el estudio se construye únicamente a partir de datos duros y no de percepciones, provenientes de fuentes oficiales, como instituciones gubernamentales y entidades multilaterales.
* Se midieron 32 departamentos y a la capital, Bogotá, agrupados en ocho regiones, según la clasificación del Plan de Desarrollo Nacional 2018 -2022.
Los primeros 5
* Las primeras cinco posiciones las ocuparon Bogotá, D.C., Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Risaralda.
* Bogotá aumentó su puntaje frente al año anterior y alcanzó una calificación de 8,3 sobre 10. Antioquia mantuvo su posición respecto al año anterior y obtuvo un puntaje de 6,8.
* Valle del Cauca se ubicó en el tercer puesto de la medición seguido por Santander, con puntajes similares (6,36).
* Risaralda es el quinto departamento más competitivo del país, con una puntuación de 6,34.
Caldas, en cifras
* Población 2020: 1.008.344
* PIB 2019: $16'937.000.000.000
* PIB per cápita 2019: $16.796.803
* Participación en el PIB nacional: 1,60%
* Regalías 2018-2019: $289.976.000.000
Risaralda, lideró en el Eje Cafetero
El departamento de Risaralda se convirtió en el líder de competitividad en el Eje Cafetero. En esta ocasión esta región alcanzó el quinto puesto, por encima de Caldas, que ocupó el séptimo puesto y Quindío el décimo lugar. Indira Porto, coordinadora de índices del Consejo Privado de Competitividad, destacó que este repunte se debió a su crecimiento en el pilar de Innovación y dinámica empresarial, factor que le permitió subir un puesto.
A revisar
"Es positivo estar entre las siete regiones más competitivas del país, pero no me siento satisfecho. Hay que seguir mejorando. Sí celebró el hecho de estar en el primer lugar como región atractiva en el entorno de los negocios, pero es una vergüenza que estemos en el puesto 24 en la parte ambiental, y por eso hay que revisar varios indicadores de sostenibilidad, conservación, fuentes hídricas, manejo ambiental, planes de reforestación, movilidad y áreas protegidas, entre otros. Me comprometo a revisar estos resultados y tomar decisiones de ciudad y de departamento".
Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas.
Manizales
Según el reporte del año pasado, Manizales y Villamaría, como área metropolitana, se mantuvieron entre las tres regiones más competitivas de Colombia, con Bogotá y Medellín. Obtuvieron un puntaje de 6,64, de 1 a 10.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015