JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Solo este año, en el mediano plazo, Caldas espera invertir unos $150 mil millones en obras del Plan Vial, placas huellas, proyectos de regalías, recursos de Colciencias y dotación de los empleados del departamento, entre otros.
En estas obras el departamento quiere que haya un mayor control y vigilancia ciudadana, de tal forma que se haga un control previo.
Por lo menos este es el objetivo de la estrategia que presentó ayer la Gobernación de Caldas, bajo el nombre de "Obras visibles" y con el cual se busca fortalecer el mecanismo de veedurías ciudadanas, creado desde hace unos 17 años, pero que aún es poco aprovechado.
De acuerdo con el gobernador encargado, Ricardo Gómez Giraldo, el objetivo es que en todos las localidades del departamento donde haya obras públicas con recursos de la Gobernación y de los municipios, los ciudadanos aprovechen este derecho constitucional que tienen.
Mejor control
De acuerdo con Camilo Vallejo Giraldo, gerente de la Corporación Cívica de Caldas, aunque es cierto que la veeduría se convirtió en un mecanismo poco utilizado y que en ocasiones es mal usado, lo importante es resaltar el valor de esta figura.
También reconoció que estas no pueden seguir actuando como lo hacen hoy en día, motivo por el cual la tarea debe estar acompañada de mayor formación y educación.
Sin embargo, el mensaje de Vallejo Giraldo apuntó a que también se hagan indicadores y mediciones para determinar cuántas veedurías se crearon y cuáles son los resultados que se tienen. "Así sean indicadores muy sencillos, hay que medir los resultados, porque creo que parte del problema por el cual no han funcionado, es que no tenemos metas claras", criticó.
Trabajo integrado
El contralor departamental y presidente de la Comisión de Moralización, Juan Carlos Pérez Vásquez, también reconoció que hoy en día las veedurías no funcionan como son y a veces tienen intereses particulares. "En muchas ocasiones hacen más un control politiquero que técnico", dijo.
De allí el llamado a que los personeros sean el medio para convocar a la ciudadanía, debido a que es su obligación, con el fin de que les expliquen qué es una veeduría y como se puede lograr un control previo a cualquier proyecto que se esté ejecutando, para hacer más eficiente este gasto público.
Sin embargo, también destacó que hay muchas que han funcionado. Según sus cuentas, solo este año se han recibido 149 peticiones, quejas y reclamos.
En el 2016 recibieron 248 solicitudes, de las cuales el 40% provino de veedores ciudadanos, por mala prestación de salud, mala atención al usuario, dudas en contratación incluyendo obras civiles, Planes de Implementación Escolar y transporte estudiantil, entre otros.
El secretario Técnico de la red de veedurías ciudadanas en Caldas, John Jairo Bustamante, resaltó que las entidades tienen que estar abiertas para recibir a cualquier veedor, pese a lo cual, es necesario que conozcan de la obra o del frente del cual van a ejercer control. Por esto la importancia de que primero se capaciten.
Las veedurías
De acuerdo con la Ley 850 del 2003, se entiende por Veeduría Ciudadana el mecanismo democrático de participación ciudadana que les permite a dos personas o más ejercer la vigilancia sobre la gestión pública. Incluye entidades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control. También en las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015