JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Hace 4 años el departamento de Caldas se consolidó como la región de Colombia con mayor votación en las elecciones cafeteras, en las que se eligieron los miembros de los comités municipales y departamentales del país. Logró una participación del 74,4%, superando incluso el promedio nacional, que fue del 56%.
Este año espera mantener la misma participación para renovar sus 24 comités municipales, más los 12 miembros del Comité Departamental, que además serán representantes al Congreso Nacional.
Parte de las meta se fijaron el pasado viernes, durante la reunión nacional de directores ejecutivos, en la que se diseñaron las estrategias e iniciativas para estas elecciones de los cultivadores del grano que serán entre el 10 y 11 de septiembre, un día por región, según lo escoja cada departamento. En Caldas serán el sábado 10.
En dicho encuentro, el departamento le apostó nuevamente a este porcentaje con el que busca mantener ese liderazgo, teniendo en cuenta su organización, característica destaca en el país.
Nuevos comités
Carlos Armando Uribe Fandiño, director de Asuntos Gremiales de la Federación de Cafeteros, resaltó que esta se convierte en una meta retadora e importante para toda Colombia, pues se demuestra que se tiene una estructura organizada, además del compromiso de todos los cafeteros para participar a esta jornada electoral.
El segundo departamento que también le apostó una meta alta fue Santander, con un indicador similar del 74% de votación. Hace cuatro años obtuvo el segundo mayor indicador, ya que votó el 73% de su potencial electoral.
De acuerdo con Marco Tulio Hoyos, director del Comité en Caldas, el compromiso es llegar a este indicador, teniendo en cuenta que han sido reportes que se han mantenido en los últimos años, por lo que incluso se podría superar.
La meta es aspirar a ser parte de uno de los 24 comités municipales, que equivalen a unos 288 representantes, incluyendo principales y suplentes. más los 12 miembros del Comité Departamental de Cafeteros.
En Colombia
En el caso nacional, este año se elegirán los representantes de unos 386 comités municipales y 15 departamentales, contando tres nuevos entes municipales que se constituirían, incluyendo uno en el Cauca, en el municipio de Totoró, al cumplir la condición de reunir alrededor de 400 cafeteros cedulados y producir unas 60 mil arrobas de café.
En el sur de Bolívar también hay dos municipios nuevos, sumando Santa Rosa del Sur y Morales, sin contar nuevas regiones que esperan enviar su solicitud.
Según Uribe Fandiño, la meta este año es que participen unos 362 mil productores, según el censo electoral que se tiene hasta hoy, aunque hay plazo hasta el 4 de mayo para solicitar la expedición de nuevas cédulas cafeteras y de actualizaciones. Hace cuatro años ese potencial fue de 358 mil 208 productores, cerca del 64% del potencial cafetero.
Desde junio
La Federación de Cafeteros recordó que aunque aún faltan cinco meses para votar, el proceso se inicia desde el próximo mes, teniendo en cuenta que el 4 de junio es el plazo máximo para solicitar su cédula cafetera, y los candidatos deberán comenzar a inscribir sus listas y planchas ese mismo mes.
* 27 mayo publicación del censo electoral.
* 30 de junio se inicia inscripción de listas y planchas. El 15 de junio se cierra.
* 1 de julio, fecha límite para sustituir candidatos que no cumplan requisitos.
* 12 de agosto, plazo límite para inscribir la cédula cafetera y votar en un lugar diferente al
de la expedición.
* 9 y 10 de septiembre votaciones presenciales con tarjetón.
* Serán unas 3 mil mesas dispuestas en todo el país
* 8 mil jurados
* Se realizarán en 570 municipios.
* Las elecciones serán el 10 y 11 de septiembre, según el día del mercado de cada región.
* La condición para votar es tener media hectárea en café y 1.500 árboles.
* Los 3 jurados por mesa son personas externas a la Federación de Cafeteros.
Se estima que las elecciones cafeteras son el evento democrático privado más grande de América Latina.
El porcentaje de participación supera el potencial electoral para elegir presidente, que hace cuatro años fue del 53%.
Según una encuesta del Centro de Estudios Cafeteros, Regionales y Empresariales (Crece) entre 500 mil cafeteros cedulados, el 80% de los cedulados, unos 360 mil, expresó su intención de voto.
El 20% dijo que quería participar para aspirar a ser líder cafetero.
Para recordar
En el país las votaciones cafeteras alcanzaron el 56% del potencial electoral. El informe evidencia un descenso con respecto a hace cuatro años, en el 2014, cuando alcanzó el 67,3% del potencial electoral. En Caldas, dicho indicador bordeó el 74%, consolidándolo entre los primeros del país, aunque también hubo un leve descenso frente a hace cuatro años, cuando fue del 76,8%. De acuerdo con el gerente de la Federacafé, Roberto Vélez Vallejo, parte del descenso nacional se debió a aspectos como desánimo de muchos productores ante la caída de precios, el cansancio ante tantas jornadas electorales, la tranquilidad con los candidatos que había y hasta el hecho de que no se tuvieran incentivos como el transporte para llevar a votar a los cafeteros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015