Foto |Archivo | LA PATRIA |Por kilo de café se está pagando entre $350 y $380, lo que representa que un buen recolector que en promedio reúne unos 100 kilos por día, puede devengar entre $35 mil y $38 mil diarios.
Aunque se estima que la producción será un 30% inferior a una cosecha normal, la expectativa en el número de cosecheros se mantiene, ante el buen café que hay en la región, justo en esta época en que se recolecta entre el 65% y el 70% de la producción de todo el año.
A esto se suma la opción que contempla el Comité de Cafeteros, en el sentido de que después de la cosecha de octubre y noviembre, y con base en las floraciones repartidas del primer semestre del año, los graneos se podrían prolongar hasta diciembre y principios de enero de 2013.
De acuerdo con el reporte, la mayor cosecha se espera en zonas como alto occidente , incluyendo
Marmato, Riosucio y Supía; el bajo occidente, contando Anserma, Belalcázar, Risaralda,
San José y Viterbo, y el centro de la región, con Manizales, Neira, Palestina y Villamaría.
El director del Comité Departamental de Cafeteros, Alfonso Ángel Uribe, resaltó la buena dinámica que puede traer esta nueva producción, ante el impulso que genera en las economías de los diferentes municipios y del departamento, con unas 300 mil personas que dependen directa e indirectamente del café. "Por ello, el propósito de velar por el normal desarrollo de la cosecha
cafetera", expresó.
Según la entidad, hasta ahora ha sido normal la llegada de recolectores, en especial de Cauca y
Nariño, pues en el sur del país la cosecha principal de café se presenta en el primer semestre.
El servicio de extensión también anunció que se lideran campañas de difusión y orientación, con reuniones grupales y en medios radiales y escritos, frente a plagas y enfermedades que suelen aumentar con la maduración de los granos y en época de verano como la actual.
Buen graneo
El presidente del Comité de Cafeteros, Ricardo Sánchez, destacó que aunque la cosecha será menor a la de una época normal, en este momento se cuenta con buen café y las fincas están mejor preparadas.
El estimado es que por kilo de café se está pagando entre $350 y $380, lo que representa que un buen recolector que en promedio reúne 100 kilos por día, puede devengar entre $35 mil y $38 mil.
El sector también destacó la expectativa que se tiene este año de terminar con unas 9 mil 500 hectáreas renovadas, y unas 900 hectáreas nuevas que entrarían al parque cafetero, con lo que Caldas podría terminar este año con un promedio de 81 mil 600 hectáreas sembradas en café.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015