MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
¿Cuál es el balance que hace de su Ministerio?
Antes de la pandemia teníamos un cierre en el 2019 con un año récord en crecimiento del comercio interno, exportaciones no mineras y de servicios, turismo en ocupación y número de visitantes, mejor desempeño en déficit fiscal y superávit primario. Llegó la pandemia e impactó esos indicadores, empleo, empresas e ingresos. La primera reacción fue de mitigación, ¿cómo lo hicimos?, a través de instrumentos como ajustes en el pago de impuestos como IVA, rentas; también líneas de garantías de hasta el 90% en créditos con el Fondo Nacional de Garantías, se avanzó en subsidios de prima, nómina y servicios públicos. Es todo esto se invirtió el 11,6% del PIB del país, con base en ese esfuerzo hoy vemos resultados. Por ejemplo, en octubre el comercio estaba creciendo por encima del 3% del mismo mes del 2019. Se ve una recuperación de la industria, que cayó en 36% en abril y en octubre estaba con una caída del 2,7%. Avanzamos en la confianza industrial, del comercio y de los consumidores. Mejoramos la tasa de ocupación hotelera en un 8% en abril y en octubre estábamos en 26% y esperamos que al cierre de este mes estemos en 35%. Hay un proceso de recuperación en marcha, esto significa crecimiento en algunos de estos sectores de la economía. El éxito dependerá de la responsabilidad empresarial y de la disciplina de los ciudadanos.
¿Cómo ve la recuperación lenta de la productividad empresarial en el país, se saldrá del terreno negativo a partir de la apuesta de su Ministerio?
El Ministerio viene haciendo una apuesta inmensa con programas como Fábricas de productividad, que incluso ha llegado a Manizales, que busca acompañar sectores empresariales para que produzcan más y mejor; Colombia compra lo nuestro, que busca desarrollar las capacidades de inserción de las microempresas en tecnología a través de instrumentos que permiten que se evalúe y avance; programas adicionales en innovación, que se desarrollan desde Innpulsa. El compromiso es continuar en la senda de recuperación en productividad y competitividad. Además, la Ley de Emprendimiento es un instrumento que aportará de cara a mejorar esa productividad.
El turismo es de los sectores más golpeados, ¿cómo ha sobrevivido este sector a partir del turismo local y qué esperan los visitantes extranjeros?
En turismo veníamos con la tasa de ocupación hotelera de visitantes no residentes en el país más alta en la historia, se hizo un esfuerzo gigantesco en el 2018 y 2019 para lograr eso. También se logró una estrategia de promoción que ayudó a incrementar esa tasa. La pandemia nos llevó a tomar decisiones dolorosas como el cierre del sector con la conectividad aérea nacional e internacional, llegando a tasas de ocupación del 8% en abril. La recuperación va avanzando, es gradual y depende en buena medida de dos factores: uno tiene que ver con la seguridad de los turistas, por eso Colombia creó el certificado de bioseguridad turística, que es acompañado por las gobernaciones incluida la de Caldas, esto busca darle oportunidad a los operadores para que hagan turismo con prácticas de bioseguridad; segundo, avanzar en la estrategia de promoción. Nos dimos cuenta que la primera forma de reactivar el turismo era la vía interna, por eso se crea el visor del turismo por el DANE para tener más información de los turistas que se mueven en el país, dimos un salto a tener la opción de hacer esa promoción en Colombia, que tiene potencialidades en Caldas porque es un departamento conectado con grandes capitales, ser parte del Paisaje Cultural Cafetero y cercanía al turismo nacional. Ese esfuerzo de promoción interna se complementará con una internacional, que se dará de forma gradual a medida que se abren las conexiones aéreas. También quisimos darle énfasis a la competitividad turística con la Ley de Turismo, que tiene como propósito fortalecer el turismo de naturaleza, regulación de las plataformas electrónicas y los incentivos tributarios a este sector. Además, hay otra ley para atraer inversión en infraestructura turística. Caldas puede ser protagonista del futuro del turismo.
¿Cómo termina el año en exportaciones?
En el mundo se rompieron las cadenas de comercio internacional. En Colombia la caída será de un 24% en el total de exportaciones, pero en los sectores no mineros la caída es menor, del 8%, y dentro de estos los productos del agro y agroindustriales están creciendo al 4% y lo hacen porque se hizo un esfuerzo de diplomacia comercial y sanitaria para abrir mercados, eso explica que productos como los arándanos incrementen en 462%, el limón a 158%, las naranjas a 52%, la carne al 161%, los extractos del café al 14%. Se logró que los sectores del agro y agroindustrias, motores de la economía de Caldas, como el café, están creciendo en exportación a pesar de la pandemia. Tenemos que seguir aprovechando esos mercados.
¿Cuáles son las potencialidades que le servirán a Caldas para mejorar en turismo, comercio, tejido empresarial en el 2021?
Caldas es un departamento modelo. Antes de la pandemia era modelo en formalización laboral, en emprendimiento con un programa como el de Manizales Más, y en generación de empleo. Ha sido un departamento con una vocación empresarial, incluso industrial por las fortalezas en siderurgia, metalmecánica. Caldas tiene que aprovechar el nodo logístico de La Dorada, eso le abre posibilidades para conectarse con los mercados nacionales e internacionales. Tiene una vocación exportadora y debe sacarle provecho a esa condición de ser modelo, claro que fue afectado por la pandemia, pero no deja de ser ese departamento modelo donde hay una confianza del sector empresarial. Y si a esto se le agrega el turismo que combina la naturaleza con la aventura, aviturismo, Paisaje Cultural Cafetero, la gastronomía y la música, hace de Caldas un territorio con grandes potencialidades para generar empleo en distintos frentes.
¿Qué retos tiene su Ministerio?
Tenemos por lo menos un millón de empleos por recuperar. Ahí tenemos un reto grande como país, en especial en los sectores afectados. Otra tarea es seguir acompañando a las medianas y pequeñas empresas. La pandemia no ha terminado, continuamos en un proceso de transición, por eso el acompañamiento es desde las líneas de créditos y las líneas de garantías, desde los plazos justos, beneficios mercantiles.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015