MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
La economía caldense se contrajo en 4,4% en el 2020 por cuenta de las afectaciones y restricciones durante la pandemia. Así lo reveló el viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), según cifras preliminares.
Este porcentaje indica un mejor balance frente a la caída nacional que fue del 6,8%, ubicando a Caldas como el tercer departamento con mejor variación negativa del país, detrás de Arauca (-0,4%) y Chocó (-1,6%).
La presidenta de la Cámara de Comercio de Manizales, Lina María Ramírez, consideró que esto se debe a una resiliencia empresarial bastante valiosa. Y el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, afirmó que la menor caída en estas regiones se debe a la menor incidencia de actividades relacionadas con el turismo.
Sectores
Frente a esa resiliencia, el economista Alejandro Barrera Escobar, docente de la U. de Manizales, indicó que hubo una resistencia al golpe económico. "De la caída, -3,76 puntos porcentuales fueron contribución de construcción y comercio ampliado (86% del impacto). Mientras que sectores como agropecuario (0,19 pp) y minería (0,40 pp) empujaron la economía".
También ayudaron de colchón las actividades financieras, servicios profesionales y administrativos y sector público y servicios sociales, con 0,26 pp en contribución. "Sectores con buena dinámica por inversión pública y flexibilidad de operación en la pandemia. Hay que esperar la segunda parte de la resiliencia desde la dinámica de recuperación", dijo.
Retroceso
El analista económico Mateo Rivera puntualizó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Caldas en el 2020 tuvo un tamaño cercano a los $17 billones, a precios corrientes. "La caída muestra un mejor desempeño con respecto al contexto nacional, remarcando que antes de la pandemia el crecimiento de Caldas era del 3% anual aproximadamente".
Precisó que el tamaño de la economía en niveles se situó por debajo de los valores del 2019 y 2018, por lo que el efecto de la pandemia fue un retroceso de un poco más de 2 años en el departamento. "Cinco actividades presentaron un comportamiento positivo pese a la pandemia, por el contrario siete registraron una variación negativa frente al 2019".
El PIB per cápita de Caldas fue $16 millones 725 mil 662 en el 2020.
Región cafetera
La región del Eje Cafetero, según el informe, presentó también variación negativa:
* Caldas -4,4%
*Risaralda -5,5%
* Quindío -6,1%
País
Los datos que entregó el DANE son los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) por departamentos del 2020.
El director del DANE sostuvo, en la rueda de prensa, que el año pasado el PIB registró una contracción del 6,8%. “Este porcentaje se da como resultado de la caída de la actividad productiva por cuenta de la pandemia y las cuarentenas estrictas”. Agregó que esta fue la peor contracción registrada desde 1975.
* Las regiones que presentaron mayor contracción fueron: Cesar, La Guajira y San Andrés, con porcentajes del -16,9%, -26,9% y -22,3%, respectivamente.
* Las regiones con mayor PIB son Bogotá y Antioquia con $260,7 billones y $149,6 billones, respectivamente. Mientras que los de menor PIB son Vaupés y Guainía con $288 mil millones y $395 mil millones, respectivamente.
¿Qué es el PIB?
De acuerdo con el Banco de la República, es el total de bienes y servicios producidos en un país o región durante un período de tiempo determinado. Incluye la producción generada por nacionales residentes y extranjeros que viven en el país, y excluye la producción de nacionales residentes en el exterior.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015