LA PATRIA | MANIZALES
La Industria Licorera de Caldas (ILC) comenzó a despachar sus primeros licores al departamento de Antioquia. La meta es que la próxima semana o, por tardar, desde el 21 de este mes se abran las fronteras de ambos departamentos, poniendo a prueba el licor de cada región.
El gerente de la ILC, Luis Roberto Rivas Montoya, confirmó que esta semana se enviaron las primeras 600 mil unidades a su distribuidor Sultana del Valle, responsable de posicionar las marcas de Caldas en Antioquia.
El paso siguiente será coordinar la hora cero con Dispresco, la firma que impulsará el licor de Antioquia en este departamento, para empezar a vender de manera simultánea en ambas regiones.
James Murillas, gerente de Sultana del Valle, confió en lograr la meta este año de vender 1 millón 200 mil botellas en Antioquia, incluyendo el Ron Viejo de Caldas, el Aguardiente Cristal, y las cremas de ron y de café.
Reconoció que el interés es que se defina pronto la apertura, pues solo faltan 50 días para que se termine este año, motivo por el cual el tiempo comienza a correr en contra. "Esperamos que sea a partir de la próxima semana. Aunque se esperaba más tiempo, confiamos en tener muy buenos resultados", destacó.
Será positivo
Pese a las alertas que ha hecho el sindicato Sintrabecólicas sobre este nuevo convenio, según Rivas Montoya las opciones de crecer son mayores, pues se trata de llegar al mercado más grande de ron y aguardiente que tiene Colombia, y que es 7,5 veces más grande que el de Caldas.
"Para nosotros será un mercado fundamental, pues vamos a poder entrar a un departamento que tiene el mayor consumo per cápita de licores, con un producto como el ron Viejo de Caldas que lo quieren, lo valoran y además lo esperan", destacó.
Un concepto similar tiene Sultana del Valle, que estima que además del producto estrella, como es el Viejo de Caldas, también se competirá con el aguardiente Cristal, pues se trata de dos categorías importantes y con alta calidad.
Metas
La ILC estima que podría perder el 30% del aguardiente en Caldas, pero se conquistaría el 60% del mercado del ron en Antioquia, igual a unos 4 millones de botellas. Ese estimativo les arroja unas ganancias de unos $22 mil millones a cuatro años.
A vender agua envasada
La Licorera de Caldas también podría comenzar a vender agua envasada en el 2017. Según confirmó el gerente de la ILC, Luis Roberto Rivas Montoya, se firmó un convenio de innovación empresarial con el Sena, en el que ambas entidades invertirían de a $200 millones.
De acuerdo con Rivas Montoya se trata de un proyecto que demoraría unos seis meses, para determinar el tipo de envase, cómo sería el producto, su diseño y la marca que se manejará. "Lo que firmamos hoy (ayer) es un todo un estudio de innovación para el desarrollo de ese producto, de tal forma que hacia el segundo semestre comiencen a vender la marca propia", destacó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015