ANDRÉS VILLAMIZAR- JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
De categoría 2 a 3. Un puesto menos. Este es el descenso que tuvo Caldas, según el reciente reporte que entregó la Contaduría General de la Nación, con respecto al comportamiento de sus ingresos propios y gastos durante el 2020.
Según el informe, en el que también se recalificaron 10 departamentos más (ver infográfico), Caldas tuvo un descenso, producto de los menores Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) o recursos propios que generó, además de sus Gastos de Funcionamiento (ver recuadro: ¿qué es la categorización?).
Esto motivó a modificar dicha certificación, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 617 del 2000, basados en la información ajustada de los resultados del 2020, hecho que se convierte en un bajonazo histórico para la región.
El impacto
La noticia llegó como baldado de agua fría para varios diputados, funcionarios y exsecretarios de Hacienda y Planeación, teniendo en cuenta que incluso hace unos años, el esfuerzo apuntaba a subir de categoría 2 a 1.
De acuerdo con Jorge Hernán Aguirre, del Partido Liberal, aunque se diga que no, esto genera un impacto negativo para las regiones, que cada vez esperan una mayor descentralización de la Nación, y representación económica y social.
Aunque no se reducirán los ingresos que llegan de la Nación, a través del Sistema General de Participaciones (SGP), el bajón sí se traduce en una limitación financiera, cargos y salarios, ya que a la luz de dicha categorización presupuestal se determinan asuntos como el valor máximo de los gastos de funcionamiento, de los gastos de la Asamblea y la Contraloria Departamental. Unido a la remuneración de los diputados y hasta del Gobernador.
Eso, aunque a los diputados inicialmente no se afectarían por una sentencia que los ampara con la categoría en que fueron elegidos. Las tablas de viáticos, entre otras también establecen límites según la categoría.
Por la pandemia
Aunque dicho bajonazo se produjo, debido al impacto en la pandemia, el informe de la Contaduría también muestra en su informe la cuantificación del nivel de gastos de funcionamiento, que hoy bordea el 51,25%.
El secretario de Hacienda Jaime Alberto Valencia Ramos, recordó que dicho descenso fue producto del complejo año que se vivió en el 2022, fecha en que se cayeron los ingresos en unos $17 mil millones, al pasar de unos $117 mil millones recaudados en el 2019 a $99 mil 402 millones 431 mil, un bajonazo del 15%. Entre los ingresos más representativos que cayeron se incluyeron el recaudo de licores y cervezas, además de menores recursos de registro, ante el impacto que también tuvo la actividad inmobiliaria.
Opción de recuperación
Pese a ello, según el secretario, el recaudo del 2021, balance que ya cerró, se estimó en unos $129 mil millones, un aumento del 30% frente al año pasado, e incluso fue superior al 2019 en el 10,25%.
"Eso nos demuestra que esta caída no es permanente, sino temporal, porque cuando nos vuelvan a categorizar, con base en los ingresos del 2021, los recursos son más que suficientes para volver a la categoría 2 en el 2023", confió.
Sobre los menores recursos del SGP, el funcionario aseguró que esto es un mito, ya que dichas transferencias dependen de la población cubierta en salud y educación, por lo que es plata que ya está incluida. "Incluso para este año ya se tiene en el presupuesto, ya que Planeación Nacional nos dijo cuánto nos iba a transferir, unos $350 mil millones", resaltó.
Frente a los gastos, sostuvo que en categoría 2 el límite máximo de gasto es del 60%, pero el departamento en el 2020, en medio de la caída de los ingresos, logró mantener ese indicador en el 50%, como dice la Contaduría, lo que confirma que se logró hacer un esfuerzo grande para mantener controlado, aún cayendo sus ingresos.
Ya hay control
En medio de este panorama, el secretario de Hacienda sostuvo que en la práctica no hay medidas para tomar, puesto que el departamento por su estructura, naturaleza fiscal y financiera volverá a categoría 2.
Pese a ello, el diputado Aguirre llamó la atención para que en los primeros debates de este año se analice claramente el impacto y las repercusiones que esto generará en cuanto a los sueldos de los funcionarios públicos, contratación, recorte o límites de personal e inversiones. "Qué va a pasar con una matriz plurianual que hoy goza de legalidad, porque se aprobó para un Plan de Desarrollo de un departamento de segunda categoría y que hoy baja a tercera. Entonces es una discusión que no es para alarmar sino para revisar con sensatez qué futuro se nos viene", planteó.
¿Qué es la categorización?
Según la Ley 617 del Gobierno Nacional, la categorización de una región se define con base en su capacidad de gestión administrativa y fiscal, su población o número de habitantes e ingresos corrientes de libre destinación.
Camilo Gaviria, curul de oposición por alcanzar la segunda mayor votación a la Gobernación de Caldas.
Este es el resultado de un bajo desempeño de esta administración en el manejo administrativo y financiero. No se trata de darle palo a la administración sino de proponer alternativas, como bajar gastos, acabando las nóminas paralelas. Desafortunadamente se tiene muchos contratistas para pagar favores políticos, de 80 a 100 en toda la Gobernación. La administración conocía el informe de la Contaduría desde el 22 de noviembre y estaba en silencio.
Alexánder Pineda exsecretario de Hacienda y asesor Secretaría Manizales
Hay que tener en cuenta que el 2020 fue un año difícil por la pandemia, pero sí se redujeron sustancialmente los ingresos en comparación con otras entidades territoriales. No se afectarán los recursos de la Nación, pero sí las transferencias del presupuesto a la Asamblea Departamental y a la Contraloría. Habrá una afectación en materia fiscal porque las entidades financieras que otorgan créditos estarán más prevenidas. Sí creo que para el 2023 se volverá a categoría 2 y, si se hace un ejercicio juicioso para fortalecer las finanzas, más adelante se puede aspirar a la 1.
Juan Felipe Jaramillo, exsecretario departamental de Planeación y actual secretario TIC de Manizales
El espíritu de la categorización desde el punto de vista normativo es de aptitud e idoneidad presupuestal. Cuando se pertenece a una categoría, la entidad tiene unos alcances y capacidades de gestión administrativa y fiscal para operar en materia presupuestal. Por ejemplo la remuneración de un diputado de un departamento de categoría 2 es de 25 salarios mínimos. Si es de 3, baja a 18 salarios. Lo mismo pasa con los límites de gastos de funcionamiento, en categoría 2 es del 60% y en categoría 3 es de 70%. El espíritu es claro en establecer que a menor categoría menor capacidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015