LA PATRIA | MANIZALES
Reorganizar los recaudos de impuestos por licores y cigarrillo y modificar el Estatuto Tributario es la tarea en la que se concentran la Gobernación y la Asamblea de Caldas, durante sesiones extraordinarias.
Entre los retos está recuperar los cerca de $3 mil millones que dejarán de recibir el deporte y la cultura del departamento, teniendo en cuenta que con la Ley de Licores desaparecen los recursos que les destinaba la Industria Licorera de Caldas, equivalente al 20% de su presupuesto en publicidad.
La propuesta del Secretario de Hacienda, Luis Alexánder Pineda, es conseguir los recursos gracias al nuevo esquema tarifario de licores y cigarrillos, determinado en la Ley de Licores.
Explicó que se esperan tener $16 mil millones adicionales, de los cuales $8 mil 800 millones corresponden a cigarrillo, y los restantes $7 mil 200 millones, a licores.
"Con los nuevos recursos se subsana el déficit, incluso se puede invertir $500 millones más en deportes y $900 millones más en cultura", dijo ayer Pineda, y explicó algunos cambios que determina la Ley de Licores:
Cambios
Licores
El secretario de Hacienda de Caldas recordó que antes de la Ley de Licores, las empresas que ingresaban este tipo de productos al departamento tenían que pagar $306 por cada litro para aquellos licores hasta con 35 grados de alcohol. Para los que superaban los 35 grados debían pagar $502. Ahora será $220 por grado de alcohol, sin diferenciación, más un impuesto del 25% sobre el precio de venta, definido por el DANE.
Cigarrillo
Antes las empresas que introducían cigarrillos al departamento pagaban $701 por cada cajetilla de 20 unidades. Ese gravamen aumentó a $1.400.
Monopolio rentístico
El secretario explicó que cualquier empresa podrá vender sus licores en Caldas, si cumple con los requisitos, y debe pagar el 2% de impuesto al departamento. Es decir que la norma abre las fronteras para licores. En el caso de Antioquia no aplica por ahora la ley, pues se tiene un convenio que hay que cumplir por seis años, y que va hasta octubre del 2022.
Alcohol potable
La nueva ley da facultades al departamento para cobrar un impuesto por la entrada de alcohol potable a Caldas. Debe estar entre $110 y $440 por litro. La Secretaría de Hacienda propone que sea de $110 para que no se afecten las finanzas de la ILC.
Amnistía para impuesto de vehículos
En este proyecto también se contempla amnistía para los deudores morosos de impuesto al vehículo. Consiste en un descuento del 60% de los intereses para quienes tienen deudas desde el 2014 hacia atrás, si pagan hasta el 31 de mayo de este año. Para quienes cancelen la deuda después de esa fecha el descuento será del 40%.
Islén Pineda, Partido de la U
La reforma del estatuto tributario es fundamental y tenemos poco tiempo. Hay una dificultad enorme porque se suprime la ordenanza 660, que da recursos a cultura y deporte. Debemos buscar una solución pronta.
Jorge Hernán Aguirre, Partido Liberal
Hay que buscar soluciones de fondo, que no sean paliativas, porque no podemos dejar desprotegidos a la cultura y el deporte. Creo que es hora de que el Gobierno traiga un estatuto unificado.
Nicolás Aguilar, Centro Democrático
Creo que la Ley trae más puntos negativos. Lo positivo es la competencia en un libre mercado de licores, lo negativo es que los impuestos afectan a los productos nacionales frente a los extranjeros.
La socialización de los cambios al Estatuto Tributario de Caldas continará hoy en la Asamblea, a las 9:00 a.m.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015