JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
La inversión neta de sociedades o el resultado de la creación y reformas de sociedades en Caldas se debilitó este año. Entre enero y septiembre el resultado fue menor con respecto al mismo período del 2011, e incluso está por debajo de lo ocurrido en el mismo lapso del 2010.
Tras una fuerte dinámica el año pasado, que se catalogó como la mejor de los últimos 15 años, la Cámara de Comercio de Manizales reportó una curva descendente al cierre del tercer trimestre.
El bajonazo en todo el movimiento de sociedades fue del 66,9%, al pasar de $74 mil 692 millones de inversión el año pasado, a solo $24 mil 692 millones este año.
En esta ocasión sacaron la cara por la región las actividades inmobiliarias y empresariales, que concentraron casi el 50% del total, y repuntaron en cerca del 150%.
La construcción y el comercio también siguieron mostrando buenos indicadores, aunque cayeron con respecto al mismo lapso del año anterior.
La peor dinámica se observó en las actividades industriales, que aunque siempre han sido jalonadoras de inversión en Caldas, esta vez registraron un descenso del 89,1%, con una inversión de solo $1.481 millones. El año pasado fue de $13 mil 645 millones.
Las reformas, para abajo
El hecho más contundente para que descendiera la inversión en Caldas tiene que ver con las bajas reformas de capital o menores inversiones que se hicieron en las empresas en el período de análisis.
Generalmente las reformas conforman el mayor componente de inversión, pero según el estudio, mientras el año pasado se reformaron o mejoraron 79 compañías, por un valor de $66 mil 687 millones, este año ese indicador llegó apenas a $9 mil 11 millones, en 70 empresas.
Para algunos analistas y empresarios, parte de ese freno se debe al debilitamiento que ha tenido la economía nacional, en especial por el coletazo de la crisis europea, hecho que lleva a que muchas compañías aplacen sus decisiones de crecer.
El concepto lo han planteado empresarios como Germán Olarte, del grupo Siteco, quien sostuvo que la situación ha sido más bien complicada, y aunque sectores como la construcción han crecido, el balance general demuestra una situación estable, incluso con tendencia a la baja.
Un concepto similar emitió Alejandro Arango, gerente de Prometálicos, al indicar que en términos generales les fue bien en producción y ventas durante el primer semestre, pero los resultados no fueron crecientes. "Fueron estables, muy similares, con respecto al año anterior".
A esto se suman las voces de alerta, como la de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), con respecto a que la economía ya padece Enfermedad Holandesa, o desindustrialización.
Continúa la dinámica
En medio de este dilema, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales, Lina María Ramírez, llamó la atención con respecto a la buena dinámica que mantiene la región, y que se ve en dos indicadores concretos: creación y crecimiento de empresas y el número de compañías que se liquidaron en esta ocasión.
En el primer reporte, el estudio muestra que se constituyeron 408 empresas, 13 más que el año pasado, con un capital total de unos $26 mil millones, 30,6% más que en el mismo lapso del 2011.
En este caso se muestra la fuerza de las actividades inmobiliarias y empresariales, que representan el 43% de las nuevas sociedades, mientras que un 24% se concentra en comercio y 12% en construcción.
Para la dirigente, esto evidencia que la situación no ha estado tan floja, como se puede pensar, más cuando la creación de sociedades sigue en alza, más que la liquidaciones.
En efecto, el número de disoluciones este año fue de 90, unas 21 menos que el año pasado, con un capital de $10 mil 276 millones, un 13,4% menos.
A esto se suman nuevas compañías que mostraron su intención de llegar a esta región, incluyendo Delaware, empresa de tecnología española, y Emotion, que realiza películas animadas, para trabajar con Parquesoft.
Su explicación para que en el balance total se vea un descenso tan grande parte de la actividad cíclica del sector y del impacto que generaron dos grandes empresas el año pasado (una industrial y otra comercial, por un capital cercano a los $45 mil millones), lo que hace difícil comparar los resultados de ambos años.
Destacó la comparación histórica en la evolución de la inversión neta en la región, pues el balance a la fecha, excepto por el 2010 y 2011, sigue siendo mejor que entre 2006 y 2009.
En cifras
* $25 mil 957 millones 579 mil, el monto de las sociedades constituidas, un crecimiento del 30,6%.
* $9 mil 11 millones 115 mil, la inversión de las empresas reformadas, un descenso del 86,5%.
* $10 mil 276 millones 354 mil, el monto de sociedades disueltas y liquidadas, una caída del 13,4%.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015