
LA PATRIA | MANIZALES
La caficultura nacional volvió por la senda de producciones cercanas a los 5 millones de sacos, después de las regulares cosechas de los últimos años.
De acuerdo con el informe entregado por la Federación de Cafeteros, el sector produjo en el primer semestre de este año un total de 4 millones 939 mil sacos de 60 kilos, cifra que representó un crecimiento del 35%, con respecto al mismo semestre del 2012.
Con este volumen, no solo recuperaron cerca de 1,3 millones de sacos, sino que obtuvo el mejor resultado de los últimos cinco años, después de que en 2008 produjo 6 millones 118 mil sacos de 60 kilos en el primer semestre.
Para el gremio este comportamiento favorable se explica por el mejoramiento de las plantaciones en los últimos años, con la renovación de variedades resistentes a la roya y el mejor comportamiento del clima. Se estima que entre 2010 y 2012 se logró una cifra récord, al renovar 316 mil hectáreas.
El malestar del sector persiste en los bajos precios, que siguen por debajo de los $480 mil por carga de 125 kilos. Ayer cerró en $473 mil 125 para regiones como Manizales, Chinchiná y Pereira.
La Federacafé reconoce el problema, pero resalta que el incremento en la producción permitió que el valor de la cosecha, incluyendo los apoyos del Gobierno, rodeara los $2,1 billones, cifra superior en $293 mil millones, un 16% más, frente al mismo periodo del 2012.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015