JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | BOGOTÁ
Tres nuevos retos tienen los caficultores del país, dentro de su plan de fortalecer la caficultura nacional.
Aunque el 2016 fue positivo y en general los productores celebraron que finalmente se termina con un buen año, desde el pasado viernes, en el 83 Congreso Cafetero, los dirigentes se fijaron tareas, como resolver el problema de mano de obra y mejorar los planes de renovación y fertilización.
A pesar de que para el gerente, Roberto Vélez Vallejo, son múltiples los trabajos que se tienen previstos, en su concepto estos pueden ser los principales aspectos, dentro del lema que se impuso el sector: rentabilidad del caficultor.
"Cerramos un año bueno, porque las condiciones macroeconómicas nos permitieron un dólar por encima de los $3 mil y un mercado internacional para tener un precio interno entre $900 mil y $1millón".
Todo esto sumado a la unidad gremial, que se resaltó en el pasado congreso. "Eso le da optimismo a la caficultura, pero estamos lejos de alcanzar una cantidad de retos que tenemos", destacó.
Mano de obra
El reciente estudio del Centro de Estudios Regionales, Cafeteros y Empresariales (CRECE) estima que hoy se tiene un déficit acumulado de unos 113 mil empleos anuales. Para el gerente de la Federacafé esto los lleva a dos retos puntuales. Uno, trabajar en tecnología y la ayuda asistida al sector; dos, insistir en la formalización laboral, tanto para quienes viven en el campo, como para los que son empleados. La propuesta de la Federacafé es trabajar con el Gobierno para definir estrategias que permitan retener mano de obra y mejorar la oferta laboral.
Renovación
De acuerdo con el gerente, se está cumpliendo el período para renovar 130 mil hectáreas en las que se invirtió entre el 2012 y el 2013. Esto les impone la meta de renovar en 2017 unas 90 mil hectáreas y para el 2018 cerca de 100 mil, con el fin de mantener el ciclo de la caficultura joven y tecnificada.
Fertilización
Aunque esta es una tarea que se tiene que hacer anualmente, según el gerente, en la actualidad un cafetero nacional solo utiliza unos 350 gramos por árbol, cuando un cafetero brasilero utiliza cerca de mil gramos. "Más comida es más producción y por eso hay que volver a retomar la cultura de la fertilización de manera constante, por lo menos dos veces al año", indicó.
Obligación
Según el gerente, más que una tarea se trata de una obligación solucionar el problema de vertimientos, plantear propuestas como los beneficiaderos comunes para reducir el consumo de agua y fortalecer el programa de reforestación.
¿Qué retos se tienen en su región para el 2017?
* Octavio Oliveros, representante saliente al Comité Nacional por el Huila
Renovar nuestros cafetales con variedades resistentes a la roya, y mejorar la productividad.
* Carlos Roberto Restrepo, director ejecutivo Comité Cafeteros BoyacáecTecnificar el café, mejorar nuestra infraestructura cafetera y tener mejor calidad.
* Roberto Gómez Ruiz, presidente Comité de Cafeteros Santander
Renovar, tener una mejor infraestructura, tecnificar nuestros cultivos y mejorar la calidad.
* Mario López Peña, presidente Comité de Cafeteros Norte de Santander
Mejorar la rentabilidad a través de buenas densidades, buena fertilización y manejo de sombrío.
* Carlos Felipe Hoyos Zuluaga, Comité Cafeteros de Caldas
Mejorar los índices de productividad y mirar opciones como la mecanización del café.
* José María Henao Osorio, Comité Cafeteros Antioquia
Trabajar más en comercialización, mano de obra, mecanización, investigación y asistencia técnica.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015