JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Gilberto Quintero Patiño, caficultor de La Cuchilla del Salado, vereda de Manizales, celebraba ayer el incremento en los precios que se están registrando con la nueva tabla que comenzó a publicar la Federación de Cafeteros para el café pasillas o de menor calidad, afectado por el verano.
Las cuentas de Gilberto y de Carlos Alberto Giraldo, cafetero de la vereda Santodomingo, en Villamaría, es que mientras hace un par de semanas recibían por su café pasillado cerca de $52 mil por arroba (12,5 kilos), hoy en día ese valor asciende a los $61 mil. "Esto permite una mejora, pues siempre son unos pesitos más que uno recibe", sostuvo Gilberto.
Pese a ello, su queja se centra en que desde hace varios meses no han podido sacar un café de mayor calidad y acercarse a los precios tipo Federación ($78 mil por arroba), teniendo en cuenta los altos indicadores de café averenado, que hoy superan el 50% del café que se recolecta.
A esto se suman, otras plagas y enfermedades que se incrementaron por estos días, caso la broca, la roya, la gotera, el mal rosado y la arañita roja, afectando departamentos como Antioquia, Santander, Norte de Santander, el Eje Cafetero y el Valle del Cauca.
El reporte de la Federación de Cafeteros, denominado Estado sanitario de la caficultura, evidencia que en el caso de la broca, Antioquia y Caldas tienen el mayor índice (ver infográfico: Porcentajes de broca y roya), mientras que en roya, Antioquia y Quindío tienen ese mal liderazgo.
Por zonas son mayores
El indicador puede ser mayor si se mide por zonas. Solo en los puntos de compra en Manizales, los reportes de broca el pasado fin de semana oscilaron entre el 15% y el 20%.
"La alerta es total y por eso queremos sentarnos con el gobernador para poner en blanco y negro la situación del departamento", dijo Marcelo Salazar, presidente del Comité de Cafeteros de Caldas.
No descartó la opción de hacer un nuevo llamado de emergencia sanitaria, de tal forma que se tengan algunas ayudas adicionales para los agricultores, que desde ya prevén una mala cosecha de mitad de año, época en la que se recolecta cerca del 30% de la producción en Caldas.
"Esto ha conducido a tener disminuciones en los precios de hasta $20 mil por arroba. Hoy el valor por arroba puede bordear los $50 mil y $60 mil", dijo.
En lo que respecta a café pasillado, la situación es más compleja. Se estima que el norte es el municipio más afectado, en especial Salamina y Aguadas, donde hay índices de hasta el 30%.
Entre tanto en el centro los indicadores alcanzan el 20%, afectando Manizales, Chinchiná, Palestina y parte de Villamaría. Un porcentaje similar se presenta en el occidente.
De acuerdo con el Comité, el oriente se convierte en la región menos afectada, con índices de hasta el 10%, aunque Marquetalia y Victoria son los más vulnerables, al tener zonas marginales bajas sembradas en café.
La esperanza de Gilberto y Carlos es que se apliquen pronto las medidas anunciadas, como refinanciar deudas y otogar ayudas en fertilizantes por cada palo de café renovado, pues en su concepto este año el sector no se salva ni por cantidad, ni por calidad en el grano.
Opinan
* Gilberto Quintero Patiño, caficultor de La Cuchilla del Salado: Necesitamos más ayudas para el abono y el control de broca. La broca bordea el 25% y la pasilla hasta el 40%.
* Carlos Alberto Giraldo, cafetero la vereda Santodomingo (Villamaría): La cosa ha cambiado con el mejor precio de las pasillas, pero de todos modos seguimos con unos ingresos muy bajos.
* Heraldo Martínez, cafetero vereda El Vergel (Manizales): La situación está muy complicada, estamos trabajando a pérdidas. Casi todo lo que sacamos es café pasilla y con broca.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015