JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Ruperto Antonio Alzate es caficultor de la vereda Agua Bonita, de Risaralda Caldas. Sin embargo, por estos días, se contrata como recolectar en otras fincas de Caldas, donde ya comenzó la cosecha de fin de año en Caldas.
Esta vez, por ejemplo, está en la finca La María, en la vereda La Pola, de Manizales (Caldas). "Es que no hay mucho café en mi finca, la situación está suave por el fuerte invierno que nos azotó. Por eso me quedo por acá unas tres o cuatro semanas, porque hay mejor graneo, y después me regreso para mi tierra a recoger mi propia producción" dice este productor, con tradición cafetera de hace 50 años.
Nolberto Alzate, administrador de La María, también resalta esta cosecha de fin de año que se avecina, y en la que se recolecta cerca del 70% de la producción de todo el año.
Aunque reconoce que se esperan unos resultados más bajos, con respecto al 2020 y el 2021, sí destaca que de todos modos hay buen graneo, al punto que muchos recolectores ya están cogiendo entre 120 y 140 kilos diarios. En el caso de Ruperto alcanza hasta los 150 diarios, lo que se conoce como un "recolector bomba".
"Por ahora tengo contratados 11 recolectores y creo que llegaremos a unos 14 en total para esta cosecha", sostiene.
Plan Cosecha
La proyección del Comité de Cafeteros de Caldas también es positiva, dentro del Plan Cosecha que se alista este año, y en el que se realiza tanto la campaña de difusión e invitación a coger café, como de seguridad en el tránsito del café que se recolecta y los pagos que se realizan.
De acuerdo con el director del Comité Cafeteros de Caldas, Marco Tulio Hoyos, en este momento se tienen identificados 19 municipios en cosecha, para esta temporada que se prolongará hasta noviembre, aunque será dispersa.
Sin embargo, los mayores picos se tienen detectados para las semana 39, hacia finales septiembre, sumado a otro pico de recolección para la 42, en la tercera semana de octubre.
Esto ha hecho que se empiecen a difundir campañas por radio y boletines parta invitar a los recolectores, tanto locales como foráneos, especialmente de zonas como Nariño y Cauca, donde ya hay menos café.
Recolectores
Los estimativos anuales es que generalmente se requieren para esta temporada alrededor de 30 mil recolectores, de ellos cerca de 20 mil foráneos, en especial del sur del país, incluyendo Huila, Cauca y Nariño.
Sin embargo, aunque se proyecta que la producción nacional para este año será menor, y bajará a los 12 millones de sacos, Nolberto Alzate confía que en la finca La María se mantengan los mismos niveles, aunque insisten en su llamado de ponerle un mayor control a los precios de los abonos y fertilizantes, que han tenido incrementos superiores al ciento por ciento. "Y el problema es que si el cafetero no abona no coge café, porque esa es la comida del palo. Si el precio estuviera bajo, ya estaríamos quebrados", asegura Luis Eduardo Osorio, representante de esta propiedad.
Si usted desea aprovechar esta temporada y recolectar café, puede llamar al teléfono 3104216633 del Comité de Cafeteros donde le darán la información de la cosecha para que se pueda ubicar en una finca cafetera o acudir a las plazas de mercado de los municipios cafeteros del departamento. También puede acercarse al municipio más cercano de su región para ser contratado. En algunas zonas el precio por kilo oscila entre los $800 y $900, lo que significa que si usted recoge en promedio unos 100 kilos al día, podría obtener entre $80 mil y $90 mil. De ellos deberá pagar la comida o la lata, como se le dice popularmente en el campo, igual a unos $17 mil diarios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015