JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
A partir de la próxima semana los cafeteros del país podrán acercarse a los comités de cafeteros para registrarse y acceder a la ayuda que prometió el Gobierno Nacional y la Federación de Cafeteros para la renovación de sus cafetales.
Sin embargo, el primer paso es comenzar a renovar, con el fin de tener el incentivo de $150 por árbol, dinero que se entregará en fertilizantes. El beneficio aplica para quienes hicieron esta labor desde el 1 de enero pasado.
Los recursos
La Federación de Cafeteros tiene como meta llegar este año a las 100 mil hectáreas, para lo cual se requieren cerca de $84 mil millones.
Por ahora se aprobaron $45 mil millones, de los cuales $27 mil millones aportó el Gobierno nacional y $18 mil millones el Fondo Nacional del Café.
Para acceder a la partida del Gobierno, los productores deben solicitar un crédito bancario para recibir el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) o Línea Especial de Crédito (LEC).
Con los recursos del Fondo Nacional del Café ($18 mil millones) los cafeteros sí podrán tener los incentivos directos a través de los comités, sin tener que pedir un crédito.
El llamado de la Federación Nacional de Cafeteros es que acuda de inmediato, teniendo en cuenta que se aplica el principio de "primer llegado, primer servido".
En Caldas
El estimativo es que a Caldas le corresponderán $1.800 millones de los recursos del Fondo, derivada de su alta participación en renovación el año pasado, que alcanzó las 8 mil hectáreas (12,8% de participación nacional).
Con esta suma, se podrán mejorar 12 millones de árboles, igual a unas 2 mil 140 hectáreas.
El director del Comité de Cafeteros de Caldas, Jorge Hernán López, explicó que la meta total es de 9 mil hectáreas, motivo por el cual se gestionarán nuevas partidas, incluyendo recursos del Comité, cercanos a los mil millones.
Además se incluirán $623 millones de recursos que quedaron pendientes del año pasado del programa de reactivación cafetera, que se inició en octubre del año pasado.
Adicionalmente se adelantan convenios con las alcaldías municipales y la Gobernación de Caldas para obtener los recursos faltantes para llegar a la meta.
2017, con poca renovación
El 2017 terminó con un regular balance en renovación. De acuerdo con el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, aunque la meta eran 100 mil, el reporte final demostró que se llegó a las 72 mil hectáreas, situación que pone en riesgo el envejecimiento de la caficultura del país.
Confió que con el llamado que se está haciendo desde temprano, los cafeteros hagan pronto sus tareas de renovación.
El gerente también reconoció que el 2018 es complicado, primero por la caída del dólar que afecta el precio interno del café, y por el clima que también frenará la producción de mitaca o de mitad de año.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015