JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
El lunes el corredor férreo de La Dorada se volverá a usar. Los cafeteros ensayarán para ver si transportan el grano por este medio.
Después de dos años y un mes que arribó la última máquina al puerto caldense, proveniente de Santa Marta, para probar la vía y determinar si existe la infraestructura adecuada para movilizar carga.
Si bien la primera prueba aún no ha dado frutos (ver recuadro: falta reglamentación), Gustavo Gómez Montero, director de Asoexport, explicó que buscan alternativas de transporte multimodal y centros de consolidación de carga para el café, y reducir costos de almacenamiento y descongestionar los puertos.
Por esta razón, se pondrá un nuevo tren de prueba entre Chiriguaná (Cesar) y La Dorada, en un tramo de 522 kilómetros, para conectarse después con Santa Marta, para un total de 767 kilómetros.
“El único modo de transporte que tenemos es la contratación de camiones para ir desde las trilladoras hasta el puerto. Es carísimo y cuando estamos en época de cosecha el flete sube y hace que el negocio sea menos rentable”, aseguró.
Reducción
De acuerdo con los estimativos, si se logra este proceso de transporte, el flete de la carga podría reducirse en un 20%, lo que permitiría exportaciones más baratas, en beneficio de los productores y comercializadores.
También se mejoraría el sistema portuario, teniendo en cuenta que hoy en día el 65% de la carga de café del país se mueve por Buenaventura, un 25% por Cartagena y un 10% por Santa Marta.
Sin más show
El gerente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, celebró la prueba. Insistió en que están dispuestos a acompañar el proceso sin que se vaya a convertir en otro show.
Su crítica se centra en varias pruebas que se han hecho en el país, contando la de hace dos años en La Dorada, cuando el 21 de octubre del 2016 arribó un tren llegó a la Estación Ferroméxico, cerca del barrio Ferias Viejas.
"Venimos trabajando y creemos que podemos disminuir costos por lo menos en el 15% y estamos empeñados en montar un esquema logístico, que todos los exportadores de café podamos utilizar", indicó.
También se buscaría una carga de compensación, desde Santa Marta hasta La Dorada. La primer apuesta es mover fertilizantes e insumos agropecuarios.
Otra propuesta que se plantea es utilizar una línea férrea desde Bucaramanga hasta Santa Marta. Esto traería compensación de alimento para aves.
Falta reglamentación
El secretario de Desarrollo Económico de Caldas, Miguel Trujillo, puntualizó que parte del problema para que la la multinacional Holdetrade Atlántico aproveche esta ruta es la falta de reglamentación tarifaria para mover los trenes. Según Trujillo, la multinacional sigue interesada, por lo que se adelanta este proceso con el Invías para tener una pronta respuesta.
El transporte
La Federación de Cafeteros explicó que el café que se moverá en el tren desde La Dorada es proveniente de Antioquia, Risaralda, Quindío, Tolima y Cundinamarca. Son unas 4 mil 200 sacos de 70 kilos de café tipo exportación. La salida desde La Dorada sería entre las 10:00 a.m. y 11:00 a.m. Llegaría el miércoles a Santa Marta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015