JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Los productores de café del país contemplarron la opción de desconocer los precios de la Bolsa de Nueva York.
Durante la reunión ayer en el Comité de Nacional de Cafeteros, junto con los ministros de Hacienda y de Agricultura, los dirigentes presentaron esta opción de dejar de referenciarse en las cotizaciones de la Bolsa y buscar otros mecanismos que redunden en una mejor condición de precios.
Aunque el gerente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, reconoció que se trata solo de un borrador y que tendría que contar con el aval de los cafeteros y de los países productores de cafés arábigos , insistió en que es necesario comenzar a pensar en decisiones de fondo.
Las razones
El debate se genera, ya que café de Brasil ya se cotiza en la bolsa de Nueva York, motivo por el cual las condiciones de precios terminan siendo influenciadas por la producción del primer productor del grano en el mundo.
El efecto es mayor teniendo en cuenta las altas producciones de esa nación en los últimos años, y que para este podría terminar por encima de los 55 millones de sacos.
Eso significaría que no se tendría en cuenta la cotización del llamado contrato C de la Bolsa, donde se cotizan los cafés suaves colombianos, sino que se pondría un precio de referencia independiente. "Por supuesto esto habría que consultarlo con los cafeteros y hacer un estudio grande, pero la propuesta apunta a que el país diga: me limito solo a vender a un nivel de precio que equivalga a mi costo de producción más una rentabilidad. El interés es no vender café por debajo de eso", planteó.
Interesante
Gustavo Gómez Montero, director de la Asociación de Exportadores de Café (Asoexport), sostuvo que aunque es una medida que se ha adoptado en los cafés especiales, que se subastan directamente con los clientes internacionales, se trata de una medida que es compleja para el café en general.
"Lo complicado sería buscar los clientes directos que estén dispuestos a pagar por ese café".
De todos modos, dijo, se trata de estrategias que son interesantes y que hay que poner en la mesa, unido al objetivo de seguir incentivando el consumo interno.
A reactivar las ayudas
Durante la reunión ayer en el Comité Nacional de Cafeteros, los dirigentes del sector le insistieron al Gobierno en la necesidad de utilizar los cerca de $95 mil millones que no se utilizaron el año pasado y entregarlos como ayudas directas ante la continua caída de precios.
La plata hace parte de los recursos que destinó el Gobierno el año pasado como Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (IGEC). Este mecanismo consistía en entregar una apoyo de hasta $25 mil por carga de 125 kilos, si el precio caía por debajo de los $700 mil.
Sin embargo, como solo se utilizaron cerca de $4 mil millones el año pasado, el Gobierno decidió destinarlos para crear un Fondo de Estabilización de Precios.
Sin embargo, ante la actual coyuntura que vive el sector, los ministros de Hacienda y de Agricultura prometieron estudiar las restricciones legales para reversar esa plata y reactivar el apoyo directo.
Ayudas en fertilización
En el encuentro también se habló de adoptar un programa de apoyo en fertilizantes por unos $15 mil millones , de ellos unos $11 mil 500 millones del Fondo Nacional del Café, para las renovaciones por siembra y zoca.
El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, prometió revisar las deudas de los cafeteros con el Banco Agrario y buscar alternativas de pago para enfrentar esta difícil situación. "Nos comprometimos a revisar la cartera y a mirar cómo están los días de mora, para ver cómo aliviar las deudas", dijo Valencia, quien recordó que la cartera del sector cafetero con el Banco Agrario asciende a $1,2 billones.
Precio, en picada
* Según la Organización Internacional del Café (OIC) y la Federación de Cafeteros, parte de los problemas se debe principalmente a la sobreoferta mundial que hoy se tiene, con producciones que podrían alcanzar los 167,47 millones de sacos para el año cafetero 2018/19. Esa cifra superaría el consumo mundial, que, según cálculos, será de 165,18 millones de sacos.
* Solo Brasil, el principal productor del mundo, produciría unos 61,7 millones de sacos, de acuerdo con el cálculo más reciente de la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (Conab).
Vietnam, el segundo productor, produciría menos de los 30 millones de sacos y Colombia, el tercero, se mantendría en el rango de los 14 millones de sacos.
* Se suma la intervención de los especuladores, que presionan los precios de la Bolsa hacia abajo.
La frase
"Es complicado ese asunto de estarle pidiendo plata al Gobierno todos los años, y dadas las perspectivas de producción de Brasil, es claro que el precio seguirá frustrado. Nosotros no podemos seguir con este mismo horizonte. O nos pagan por nuestro café o nos tenemos que salir de la caficultura" Gerente de la Federacafé, Roberto Vélez Vallejo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015