JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Hasta febrero del 2021 se podría prolongar el fenómeno de La Niña en el país.
La estimación la hizo la Federación de Cafeteros, con base en los reportes de la Mesa Agroclimática Nacional, en la que participan el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Centro de Investigaciones del Café (Cenicafé). Eso además de los pronósticos internacionales como las oficinas atmosféricas de Columbia, en Estados Unidos y Australia.
El efecto traerá un aumento de la nubosidad, menor brillo solar y temperatura media, menor energía para los cafetales, factores que aumentarán los riesgos de enfermedades como la roya.
Cuidados
Por esta razón, la Federacafé hizo un llamado a los productores para que se preparen y enfrenten este problema, que aumentará la lluvias por encima del promedio histórico.
La ventaja, según el gremio, es que cerca del 83% del área de café sembrada en Colombia está cultivada con variedades resistentes a la roya y a otras enfermedades que aumentan en esta época.
El último reporte del departamento técnico de la Federacafé habla de 853 mil 809 hectáreas sembradas en el país, de las cuales unas 708 mil están cultivadas en variedades como Colombia, Castillo y Cenicafé 1, inmunes al hongo. Además, el parque cafetero tecnificado es de 842 mil 337 hectáreas (99%). A continuación, algunas recomendaciones para cafeteros y agricultores en general.
Recuerde
1. Evite la dispersión de la broca durante la recolección y el beneficio, utilizando costales de fibra. Manténgalos cerrados mientras permanezcan en el cafetal.
2. Identifique las zonas propensas a derrumbes y las posibles causas que los generan y programe las tareas pendientes, una vez finalice la época de altas precipitaciones o lluvias.
3. En los cauces de drenaje es necesario revisar y darle mantenimiento a los trinchos o pequeños muros de contención que se hacen en guadua o madera, para evitar mayores daños y erosión hídrica.
4. En lotes con pendientes largas, la recomendación es preservar las arvenses o malezas nobles, que ayudan a reducir la velocidad del agua en las pendientes y por lo tanto frenan la erosión.
5. De requerir alguna aplicación de pesticidas durante los pases de cosecha, recuerde respetar los períodos de carencia, en que no se pueden aplicar, y el reingreso a los lotes.
6. Tenga en cuenta que en época de cosecha y ante el aumento de las lluvias puede requerir otras zonas de secado solar y optimizar el uso de secadores mecánicos para evitar defectos en el café.
Enfermedades
Las lluvias pueden generar enfermedades como el Mal rosado, la Roya o la Muerte descendente. Por eso se recomienda un manejo integrado que permita airear y reducir la humedad en el cultivo. Eso incluye revisar tallos y chupones, controlar arvenses, regular barreras vivas y adecuar drenajes.
* Identifique los focos de la enfermedad y realice el manejo semanal mediante podas y destrucción de las ramas afectadas. En los lotes críticos puede requerir la aplicación de fungicida, máximo hasta los 180 días después de la floración principal, sin contaminar los pases o recolecciones de cosecha.
* Revise las floraciones principales para iniciar el manejo de roya en las variedades que son susceptibles, con el fin de proteger la cosecha del primer semestre de 2021.
* Regule la densidad y cobertura de las barreras vivas, sombríos transitorios y permanentes, y coberturas que actúan como rompe vientos, facilitando la aireación y reducción de humedad.
¿Qué son?
> El Mal Rosado: también llamado Mal Brasa o escama rosada es un hongo que afecta tallos, ramas, hojas y frutos. Se caracteriza por que su crecimiento es similar a motas de algodón que van desde el color blanco hasta el rosado salmón. Las ramas y los frutos se pueden secar.
> Muerte Descendente: este hongo afecta tejidos tiernos de hojas en desarrollo y brotes terminales, causando necrosis que avanza hasta los tejidos. En las hojas jóvenes se observan manchas oscuras, también puede presentar malformación (encrespamiento).
> La Roya: se caracteriza por presentar grandes cantidades de polvillo amarillo o naranja en el envés de las hojas de café. Las hojas se tornan amarillentas y posteriormente se caen, dando lugar a lo que se denomina el paloteo. El árbol sin hojas no tiene la capacidad para realizar un llenado adecuado de los granos, por lo que se deteriora su calidad y la del cultivo en general.
Cómo cambia el clima
* En la zona cafetera, normalmente hay dos picos de lluvia fuertes: uno entre abril y mayo y el otro entre octubre y diciembre, que serán más intensas por este fenómeno de la Niña.
* Los cafetales florecen entre agosto y septiembre en departamentos cuya cosecha principal o traviesa se da en el primer semestre del siguiente año, y también hay florescencias en enero-febrero para los departamentos con cosecha principal o traviesa en el segundo semestre del mismo año.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015