JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"El gran problema es que las fincas no se pueden cerrar porque termina el año y comienza uno nuevo, por ahora lo que sentimos es que estamos huérfanos de la oficina central".
Con este reclamo, el presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar Velásquez, cuestionó la falta del auxilio cafetero con que comenzó el 2014, y que hasta el año pasado rodeaba los $165 mil por carga de 125 kilos.
Lo anterior se debe a la decisión del Gobierno de hacer un corte de cuentas a diciembre 31 para finalizar el pago del llamado programa de Protección al Ingreso Cafetero (PIC), motivo por el cual solo se tramitaron las facturas emitidas hasta finales del año pasado.
Aunque el sector aceptó la propuesta, considerando el corte del año y la promesa de mantener las ayudas en 2014, con cerca de $1 billón, también quedó a la espera de una nueva reunión de Comité Nacional, para estudiar las nuevas fórmulas con las que se entregarán esos auxilios este año.
Esto fue lo que se acordó en la última reunión de Comité Nacional que se efectuó en Bogotá el 17 de diciembre pasado, donde se acordó buscar nuevos esquemas de apoyo, a cambio del actual PIC.
Sigue la espera
La decisión se tomó a cambio de la propuesta inicial que planteó el Gobierno de reenfocar el PIC y no hacer pagos por carga, sino por hectárea.
A raíz de lo anterior, el Comité de Caldas presentó una carta que fue avalada por los demás comités, en la que no solo rechazaron la medida, sino que plantearon un pago de subsidio directo, que haga parte del precio del café físico que se vende, pues esto acabaría con cualquier intento de corrupción.
Al final, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, planteó que no se trata de imponer algún esquema, sino buscar medidas más efectivas, por lo que el acuerdo fue buscar otras medidas y actualizar el Sistema de Información Cafetera (Sica) para definir el número real de cafeteros.
Pese a ello, la preocupación de Salazar Velásquez es que a esta fecha no hay ninguna noticia sobre los cambios, a pesar de que ya se cumplen cuatro días del año nuevo sin que los productores reciban el auxilio. Solo reciben el dinero por la venta de su café, que volvió a caer por debajo de los $400 mil por carga.
"Lo más crítico es que todos los días se coge café, porque en estos últimos meses ha habido muy buena cosecha, pero lo más lamentable es que nos quedamos sin una posición oficial de que va a pasar", resaltó.
Ante esta situación el sector dio un compás de espera hasta la próxima semana para que se agilicen las nuevas medidas.
Por lo pronto los cafeteros que se han acercado esta semana a las cooperativas de caficultores han recibido la misma respuesta: "hay que esperar".
El dato
$991 mil 16 millones fue el valor de los desembolsos del PIC a los cafeteros del país, hasta una semana antes de terminar el 2013.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015