LA PATRIA | MANIZALES
Mejoramiento de vivienda rural, precios de los fertilizantes, mejor conectividad y acceso a internet, créditos especiales, recursos e incentivos para renovación de cafetales y políticas de largo plazo.
Estos fueron algunos de los llamados y necesidades que plantearon ayer los cafeteros de Colombia, durante el primer Comité Nacional que se realiza este año, y en el que participan los ministros de Agricultura, Hacienda, Comercio, y Planeación Nacional. Sin embargo, a pesar de las expectativas que se tenían, las respuestas fueron pocas.
Pocos resultados
Eugenio Vélez Uribe, delegado por Caldas al Comité Nacional, lamentó el encuentro. Señaló que ante las solicitudes de renovación, la respuesta del Minhacienda y Minagricultura es que por ahora no hay recursos para apoyar este programa.
Esro a pesar del boletín de prensa previo que se publicó, y en el que el Minagricultura, Rodolfo Zea Navarro, destacó su interés por la renovación, como uno de los tres grandes pilares del sector. Esto, junto con la implementación del mecanismo piloto de estabilización de precios y el Conpes Cafetero, como una hoja de ruta del sector de aquí al 2030.
La misma plata
Hasta ahora la caficultura en el país dispone de un total de $25 mil 19 millones para renovar.
La Gerencia Técnica estimó que con este dinero se mejorarán 32 mil hectáreas. Sin embargo, la meta aún es corta, ya que Colombia hoy cuenta con 844 mil 400 hectáreas de café, por lo que se debe renovar por lo menos el 10% para evitar el envejecimiento de la caficultura. Es decir, se debe mejorar por año 84 mil 400 áreas.
Aunque muchos no son sujeto de incentivos, porque tienen otros beneficios de crédito, la cifra con ayudas asciende a las 60 mil. Es decir, que faltan incentivos para otras 28 mil hectáreas, lo que representa $20 mil millones por lo menos.
Costos por los fertilizantes
Vélez Uribe reiteró su preocupación por las alzas de los fertilizantes en el mercado nacional que ya alcanzan el 30% a febrero, superiores a los indicadores internacionales, lo que puede llevar a pensar que hay abuso de la industria.
También se quejaron por los problemas de conectividad. Un reciente sondeo en el Comité de Cafeteros de Caldas confirmó que el 79,5% de los productores necesitan un mejor servicio en sus predios. Hoy los programas del Gobierno solo están dirigidos a centros poblados.
Para el sector, en medio de tanto bombo y platillos, el Gobierno nacional volvió a quedar en deuda con este sector, destacado como el que más impulsó la economía en el 2020, pero al que aún le falta apoyo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015