Libardo Patiño, cafetero de el Alto El Naranjo, y Ricardo Mejía Salgado, cafetero de La Cabaña, conversaban ayer sobre la dura situación con que comenzó este año el sector.
Hacia las 10:00 a.m que fueron a vender su café en la Cooperativa de Caficultores de Manizales, en el Parque Liborio, aprovecharon el espacio para contarse sus problemas y consultarse mutuamente cómo están viendo la situación.
La principal pregunta era cuándo finalmente el Gobierno anunciará la fórmula para pagar el auxilio este año, pues persisten las dudas si la entregarán por hectárea o por árboles de café. Hasta finales del 2013 equivalía a $165 mil por carga de 125 kilos.
Aunque reconocían que había un buen graneo y eso evidencia que habrá una buena recolección de mitaca o de mitad de año, Libardo se quejaba de la falta de recursos para fertilizar. "El café es un cultivo insustituible, porque producimos en ladera, y por eso es duro cambiarse a a otros cultivos".
Mientras tanto Ricardo aseguraba que lo más lamentable es que aún no hay luces para definir la forma del pago, aunque ya tienen el fondo, que es el auxilio del billón de pesos para este año. "La poquita plata que nos dieron las otras cosechas ya la gastamos, se quedó enterrada y no vemos cómo, ni con qué vamos a trabajar, las calidades se van a deteriorar".
La confianza de estos productores, es que aunque hoy se cumplen 22 días sin la ayuda, hay promesas con que les pagarán ese beneficio de forma retroactiva. Mientras tanto, otros productores han preferido esperar y no vender todavía, aunque temen por la calidad.
Precisamente ayer se mantenían en reuniones y propuestas, pero desde Bogotá confirmaban que no se habían puesto de acuerdo con respecto a la fórmula que se aplicará.
¿Cómo se ha defendido a la fecha sin la ayuda del PIC?
* Arturo Arias Giraldo, cafetero del Bajo Tablazo: Es una situación muy complicada, porque esa es una plata que utilizaba para comprar fertilizantes. Ahí se van a atrasar por la falta de estos insumos.
* Libardo Patiño, cafetero Alto El Naranjo: Como es plata del Estado, le toca a uno acomodarse. El problema es que sin esa ayuda no alcanzamos a llegar siquiera a los costos de producción.
* Ricardo Mejía Salgado, cafetero La Cabaña: es una situación muy complicada, el problema es que aún no hay luz y siguen lanzando ideas en detrimento del sector, como es el pago por hectárea.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015