Juan Carlos Layton
LA PATRIA|BOGOTÁ*
“Los cafeteros sí estamos en crisis y esa crisis la tenemos en las fincas cafeteras, aunque en Bogotá y en las instituciones no la haya, nosotros sí estamos en crisis”.
El cuestionamiento lo hizo ayer Jesús Orlando López, miembro del Comité de Cafeteros, luego de la intervención del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien resaltó nuevamente el Seguro Agropecuario que se comenzará a aplicar desde el 2013, y la creación de un Fondo para la gestión del riesgo.
Luego de que el ministro terminó su discurso, varios miembros, en plena reunión general del Congreso, reiteraron su disgusto, al destacar que hace muchos años no veían una situación tan complicada, como para venir a menospreciarla ahora.
Según López, aunque este malestar se lo quisieron presentar de forma directa el pasado miércoles al presidente Juan Manuel Santos, no hubo espacio para estos planteamientos. “Por eso se lo quisimos decir al ministro, pues quedamos con una profunda tristeza e incertidumbre de cuál es la respuesta que vamos a llevarles a nuestros cafeteros en las diferentes regiones”, dijo.
Riesgo en renovaciones
Un concepto similar planteó el vicepresidente del Comité de Cafeteros, Eugenio Vélez Uribe, quien sostuvo que la situación es complicada, y peor aún para el próximo año, cuando los cultivadores se tengan que enfrentar a nuevas renovaciones. Pese a ello, ante los bajos costos de producción y los altos precios de los fertilizantes, muchos podrían desfallecer en su intento.
Camilo Restrepo Osorio, del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca, indicó que en sus 40 años al frente de esta actividad, no veía una situación tan delicada.
“Lo que pasa es que el Gobierno tiene que manejar una situación más calmada sobre todo lo que está pasando, pero no se puede desconocer que estamos, para mí, en la peor crisis de la caficultura en toda su historia. No es que el Gobierno esté mal informado, solo que tienen una forma decir las cosas distintas, pero la realidad es una sola: la crisis del caficultor. De norte a sur y de oriente a occidente estamos reventados”.
Después del 31 de enero
Otra pregunta que se hicieron varios cafeteros es ¿qué va a pasar a partir del 31 de enero, después de que termine la ayuda que otorgó el Gobierno de $60 mil por carga de 125 kilos?
“Aspiramos a que la bolsa y la cotización el dólar mejore, pero también tenemos que estar muy atentos a que el Gobierno Nacional tome medidas porque a partir del primero se termina el acuerdo de los $80 mil millones y desde ese momento comienza de nuevo nuestra preocupación”, sostuvo López.
Entre las propuestas que plantearon los cultivadores se incluyó la opción de que haya un precio de sustentación para cuando el valor del grano caiga. “La idea es que los cafeteros no tengamos que estar haciendo manifestaciones, y nosotros como dirigentes esperar a estos congresos para que haya soluciones”, dijo el dirigente del Huila.
Aún así, algunos dirigentes son más escépticos frente a esta situación, pues tienen claro que, como lo anticipó el ministro de Agricultura, no hay recursos para este tipo de garantías.
Lo que sí considera viable el representante del Valle del Cauca es que del 4 por mil que se cobra en este momento por transacciones bancarias, un punto vaya para toda la agricultura del país, con una partida que estiman sería de unos $3 billones.
De ese monto esperan que una parte la orienten para el sector cafetero. “Lo más importante en este momento es ingreso y eso solo se logra únicamente a nivel de precio, de lo contrario no tendremos cómo financiar esta actividad”, estimó Restrepo Osorio.
A llorar menos y tener más optimismo
Después del llamado que hicieron los cafeteros con respecto a la difícil situación del sector, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, también advirtió que, aunque su tarea no es ser intérprete del presidente Santos, en su concepto lo que quiso plantear es que la situación no ha sido tan compleja como las que a él le toco enfrentar como ministro de Hacienda. Por ello, reiteró, que la tarea del sector debe apuntar a mejorar la producción, pues es la mayor dificultad que hoy se tiene.
“Precios de 1,50 dólares por libra y 1,60 dólares por libra, ojalá los hubiera habido cuando hubo crisis más severas, con precios del café de 50 y 60 centavos de dólar por libra. Por eso los precios externos no son precios de crisis, lo que está en crisis es la producción colombiana y ese fue el mensaje del presidente”, dijo.
Restrepo Salazar también dijo que para enfrentar el año nuevo se tiene que llegar a un análisis profundo, a través de la comisión de alto nivel que propuso el Gobierno.
Finalmente, el ministro reiteró que dentro de los asuntos estructurales que se tienen que analizar se incluye el buscar qué recursos propios pueden ir generando. “Somos conscientes de que en este momento de crisis son necesarios una serie de apoyos y por eso se están brindando”.
Aún así, hizo el llamado para no quejarse tanto. “Es también mirar con cierto optimismo y no echarse a la moridera. También hay cosas positivas que hay que verlas con optimismo y cuando tengamos mejores producciones las cosas mejorarán”.
Pese a ello, reconoció que este no es el momento para que los cafeteros piensen en un aumento de la contribución cafetera.
Listo el seguro agropecuario
Por lo menos el 95% de las familias cafeteras quedarán amparadas gratuitamente con el Seguro Agropecuario o de Riesgo Climático, para el cual el Gobierno destinará $25 mil millones en el 2013 .
La ratificación la hizo ayer el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, al destacar el nuevo seguro que tendrá aplicación automática a partir del primero de enero del próximo año.
De acuerdo con lo estimado, la póliza tendrá un subsidio del 80% para los cafeteros con menos de cinco hectáreas, el cual asumirá el Ministerio de Agricultura.
Sin embargo, también tendrá un beneficio del 20% que será garantizado por el Fondo Nacional del Café. En lo que tiene que ver con los cafeteros de más de cinco hectáreas, el estimativo es de un subsidio del 60%.
La cifra
1 millón 327 mil sacos, el consumo interno de café en Colombia en el 2011, un 6% más que el año pasado. Para este año se espera que rodee el millón 400 mil sacos.
El dato
Entre 700 mil y 800 mil sacos, el estimativo de cafés que hoy se están importando anualmente en Colombia.
*El periodista asiste al Congreso invitado por Federacafé.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015