LA PATRIA | MANIZALES
El Gobierno Nacional se comprometió con los cafeteros a revisar su crítica situación y a darles una respuesta concreta de ayudas, por tardar, la próxima semana.
Esta fue parte de la conclusión de la reunión que se efectuó ayer en el encuentro Nacional de Cafeteros, junto con los 15 delegados al Comité, el ministro de Hacienda y Planeación Nacional.
Los productores insistieron en apoyos directos, diferentes al crédito. Entre esas opciones incluyeron aporte recursos para apoyar los programas de Federación y mitigar parte del pago a los pensionados de la extinta Flota Mercante Gran Colombiana, del cual se hace cargo hoy el Fondo Nacional del Café, con un monto anual que asciende a unos $50 mil millones para unos 700 pensionados.
La petición se debe a que ese desembolso absorbe cerca del 16% de la contribución cafetera, por lo que se convirtió en una carga sin límites, reclamó el sector.
Otra opción es que los $27 mil millones que puso el Gobierno para otorgar créditos con el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) o Línea Especial de Crédito (LEC), se destinen directamente para el programa de fertilización, sin tener que ir a los bancos.
El miembro principal por Caldas al Comité Nacional, Eugenio Vélez Uribe sostuvo: "es irresponsable e irracional obligar a los cafeteros a que se endeuden para acceder a un incentivo".
También confió en la sinceridad del ministro de Hacienda para tener apoyos concretos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015