
LA PATRIA | MANIZALES
Los cafeteros del país insisten en marchar por tercera vez. Esta vez será hacia Bogotá.
Luego de las protestas del pasado 13 de agosto y del 9 de octubre, ahora se definió un recorrido hacia la capital del país para el 28 de este mes, justo el día que comienza el LXXVII Congreso Cafetero.
De acuerdo con Óscar Gutiérrez Reyes, coordinador nacional del Movimiento por la Defensa y la Dignidad Cafetera, la meta es insistir en que haya un precio remunerativo y que se compense con los costos de producción. Solo ayer el precio se ubicó en $536 mil 125 por carga de 125 kilos para regiones como Manizales, Chinchiná y Pereira, unos $114 mil por debajo de los costos de producción.
Por este motivo, la meta es que se concentren por lo menos unas mil personas, en especial de la zona cafetera, en un sitio que han considerado podría ser al frente de la Federacafé.
En medio del debate, el pasado miércoles se reunieron en Bogotá las comisiones accidentales de la
Cámara de Representantes y del Senado de la República.
Hernán Penagos, del partido de la U y coordinador de la comisión de Cámara, resaltó la reunión que ya se tuvo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien prometió hacer una revisión presupuestal.
Lo anterior, ante la petición que se le hizo de incluir los $50 mil millones que aprobó el Congreso de la República en octubre pasado, por lo que la respuesta de Hacienda es que se cotejará el rubro con Planeación Nacional.
La duda que persiste es si esta partida se sumaría a los $28 mil 800 millones que anunció el Gobierno el pasado 17 de octubre, equivalentes a $2 mil por arroba para cuando el precio de la carga caiga por debajo de los $650 mil. De esta forma serían, en total, unos $78 mil millones.
Según Penagos hasta ahora no hay claridad en el asunto, pues algunos persisten en que consiste en completar este monto, por lo que solo faltarían unos $22 mil millones.
A la par se solicitó una audiencia con el presidente Juan Manuel Santos y los miembros de las comisiones accidentales, con el fin de analizar el tema y explorar políticas que permitan aliviar la situación que se presenta en la caficultura colombiana.
Por ahora, se espera una nueva mesa se conversación hacia la otra semana, pues según Penagos sería importante tener una respuesta antes de que llegue la Navidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015