El encuentro de los dirigentes cafeteros con el presidente Juan Manuel Santos, y los ministros de Hacienda, Agricultura, Comercio Exterior y Planeación permite pensar que las ayudas que anunciará el Gobierno no serán simples paños de agua tibia, sino planes estructurales que solucionarán de una vez por todas los problemas de esta actividad.
Por lo menos así lo esperan varios productores y dirigentes en Caldas, al resaltar el interés de buscar nuevas medidas que conjuren sus problemas ante fenómenos como la revaluación del peso.
De acuerdo con el presidente del Comité Departamental, Marcelo Salazar, en lo que compete a Caldas se mantienen en la petición de un precio de sustentación de $650 mil, y un crédito para adquirir los fertilizantes que les permitan mantener sus cultivos.
En caso de que se tome una decisión de sostener el precio, el plan de ayudas no sería inferior a unos $800 mil millones, si se tiene en cuenta que se estaría hablando de un subsidio de por lo menos $12 mil 500 por arroba.
Pese a ello, algunos dirigentes estiman que el anuncio del Gobierno apunta más a un paquete de ayudas que permitiría mitigar el actual impacto de la revaluación.
Para el miembro principal por Caldas, Mario Gómez Estrada, más que hacer especulaciones sobre qué se podría presentar, lo más importante es que se ve el interés y el compromiso del Gobierno por ayudar a un sector que está deprimido y que de no tener ese respaldo estaría de salida.
El encuentro de todos modos se prevé que será largo, considerando que se inicia con un comité directivo hacia las 8:00 a.m hasta las 12:00 del mediodía, y a desde esa hora será el encuentro de los cafeteros con el Gobierno Nacional.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015