Una nueva reunión se espera convocar para el miércoles o jueves de la próxima semana con el sector cafetero, en busca de tratar de conjurar el paro agrario del 19 de agosto.
El primero en hacer el llamado fue el presidente de la Cámara de Representantes, del partido de la U, Hernán Penagos, al señalar que la situación actual requiere acciones concretas que permitan resolver las dificultades de los campesinos, aunque rechazó las vías de hecho como solución a los problemas sociales del país. "Los bloqueos o protestas violentas no pueden ser la herramienta de las comunidades para reclamar el apoyo del Gobierno".
Su llamado fue a un encuentro inmediato entre el Gobierno Nacional con la presencia del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, los voceros cafeteros y congresistas conocedores del tema.
También anunció que estará atento a la adopción del nuevo sistema de pago del subsidio Programa de Ingreso al Caficultor (PIC), que consistirá en cancelar el subsidio al momento de la venta. Este nuevo mecanismo empezará a operar a partir del próximo lunes.
En la actualidad el pago es de $165 mil por carga de 125 kilos, considerando que el precio del café sigue por debajo de los $480 mil por carga.
Por su parte, Óscar Gutiérrez, representante por el movimiento Dignidad Cafetera, reiteró que las puertas están abiertas para continuar los diálogos y tratar de conjurar ese paro.
Aún así, aseveró que la intención del Gobierno para resolver los problemas debe ser clara, pues no se puede hacer nada diciendo mentiras y asegurando que todo está resuelto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015