JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Si usted es caficultor y quiere renovar sus plantaciones de café, es bueno que se acerque lo antes posible al servicio de extensión de su municipio. Lo anterior teniendo en cuenta que el programa de ayudas se aplicará con base en la regla del primero que llega, primer atendido.
La medida parte de las ayudas que anunció la Federación Nacional de Cafeteros para empezar el programa con un monto inicial de $25 mil millones, recursos que aún son escasos para atender el plan de renovación del país (ver recuadro: Bueno, pero insuficiente).
Para acceder a los beneficios, usted debe ser un caficultor activo, estar registrado en el Sistema de Información Cafetera (Sica) al 31 de diciembre del 2020 y haber renovado desde el pasado 1 de enero.
En Caldas
En el caso de Caldas, la meta es comenzar con 27 millones 819 mil árboles, cerca de 5 mil hectáreas de café.
Para ello el Comité de Cafeteros dispondrá de $2 mil 82 millones de recursos nacionales, provenientes del gremio, más 738 millones del Fondo Nacional del Café. El resto del dinero será de partidas locales, junto con el respaldo de las alcaldías y de la Gobernación de Caldas. Tenga en cuenta los siguientes pasos:
1. Regístrese en el Servicio de Extensión de su municipio. Lo puede hacer de forma presencial, comunicándose con los comités de cafeteros o a la línea gratuita nacional 01 8000 950 070.
2. Un técnico extensionista lo visitará en su finca para confirmar que ya renovó.
3. Las áreas se reportarán en el Sistema de Información Cafetera (Sica) y se hará el cierre de documentación.
4. Posteriormente le entregarán un bono para que usted reclame la ayuda en fertilizantes en el Almacén del Café.
Líder nacional
Caldas renueva por año unos 40 millones de árboles, incluyendo aquellos productores que tienen recursos y que no necesitan del apoyo, lo que le permite a la región supere las 7 mil hectáreas anuales.
Eso le ha permitido mantener su liderazgo nacional, con una renovación de por lo menos el 11,7% de sus hectáreas por año, lo que le permite ubicarse como el departamento con el mejor programa de renovación del país.
Consulte
Revise los requisitos y condiciones en el Servicio de Extensión de la FNC o en la página web www.federacióndecafeteros.org
Bueno, pero insuficiente
El delegado por Caldas al Comité Nacional de Cafeteros, Eugenio Vélez Uribe, celebró que ya se haya puesto en marcha el programa de renovación, pero insistió en que los recursos son insuficientes, teniendo en cuenta que, aunque hay un esfuerzo del Fondo Nacional del Café y de los comités, aún faltan las ayudas del Gobierno Nacional.
Lamentó que los cafeteros de más de 5 hectáreas solo puedan renovar el 15% de sus áreas y no el 20% como antes.
También cuestionó el incremento en los precios de los fertilizantes, que ya han tenido un alza del 10% con respecto al año pasado. Sostuvo que incluso podrían subir hasta en el 30%, según los estimativos que se han hecho, debido al alza en el mercado internacional de insumos como la úrea, el cloruro de potasio y el DAP (fósforo), entre otros.
Las partidas
Hasta ahora la caficultura en el país dispone de un total de $25 mil 19 millones, de los cuales $17 mil millones provendrían del Fondo Nacional del Café, más unos $8 mil millones de los comités departamentales.
La Gerencia Técnica estimó que con este dinero se mejorarán 32 mil hectáreas. Sin embargo, la meta aún es corta, ya que Colombia hoy cuenta con unas 844 mil 400 hectáreas de café, por lo que debe renovar por lo menos el 10% de esas hectáreas, para evitar el envejecimiento de la caficultura. Es decir, debe mejorar por año unas 84 mil 400 áreas.
Aunque muchos no son sujetos de incentivos, porque tienen otros beneficios a través de crédito, la cifra con ayudas asciende a las 60 mil. Es decir que faltan incentivos para otras 28 mil hectáreas, otros $20 mil millones por lo menos.
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, confió en que el Gobierno Nacional anuncie algunas ayudas en el próximo Comité Nacional de Cafeteros. Confió en llegar a las 75 mil u 80 mil hectáreas este año.
Ayudas, según las hectáreas
* Los productores beneficiados recibirán $140 por cada sitio renovado, bien sea por siembra o zoca, representados en fertilizantes edáficos de uso en la caficultura colombiana.
* A los caficultores con hasta de 5 hectáreas en café, se les otorgará el incentivo hasta por 1 hectárea, igual al 20% del área. A los de más de 5 hectáreas, se les otorgará el incentivo hasta por el 15% del área total cafetera.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015