
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Huila, principal productor de café en Colombia, también comenzó a dividir su apoyo y a pedirle la renuncia al gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz.
Por lo menos así quedó demostrado, luego de las dos reuniones que se efectuaron el pasado jueves y ayer con los 34 comités municipales del norte y del sur, y el propio gerente de la Federacafé.
La primera muestra clara de división se presentó en la reunión de los comités del norte, el pasado jueves, después de que unos 15, de los 20 comités reunidos, fueron claros en pedirle que dé un paso al costado por lo mal representados que se sintieron durante los 11 días que duro el paro cafetero.
Aunque según varios asistentes, el gerente fue con ánimo conciliatorio, y hasta les pidió perdón por la serie de problemas que han enfrentado, la mayoría se manifestó en contra, incluso por encima del Comité departamental del Huila y el miembro principal que han expresado su respaldo a Muñoz.
Entre los comités opositores se incluyeron representantes de los municipios de Tesalia, Baraya, Rivera, Íquira, Campoalegre, Algeciras, Colombia y Neiva, que enérgicos le sustentaron lo ilógico de seguirlo defendiendo, mientras la mayoría de cafeteros de base pide su renuncia.
El malestar
El primero en cuestionar su falta de apoyo y poco respaldo a los cafeteros fue Fáiber Sánchez, miembro principal del comité de Tesalia, quien aseguró que no ha habido ayuda al sector, ni se ha visto el impacto para la región, pese a ser hoy el primer productor de Colombia y la región con mejor calidad del grano.
"La gente está muy inconforme, porque este señor ni siquiera tiene café y por eso no sabe lo que vivimos los cultivadores. Por eso le dije que se necesita sangre nueva y un hombre que sea cafetero. Lo reté a que levante una hectárea como nos toca a nosotros", resaltó.
Otra petición tuvo que ver con hacer unas elecciones democráticas para que sean los mismos cafeteros los que elijan a su gerente, y no sean las directivas nacionales o el propio Gobierno el que imponga una terna, como sucedió con la última elección de gerente, en agosto del 2009. Allí ganó Muñoz Ortega, con el favoritismo del Gobierno Nacional.
Según Diuvani Perdomo, presidente del Comité de Neiva, no se sienten representados y por eso se necesita, al igual que los cafeteros, un gerente de base. "La decisión debe ser que quien tenga cédula cafetera pueda elegir y postular", planteó.
Cree que en Neiva no han sentido la importancia, ni los beneficios de ser los primeros productores del país. "El problema es que hay mucho desánimo de los cafeteros, y con eso se corra el riesgo de que muchos vuelvan a los cultivos ilícitos", planteó.
En el mismo sentido, Inocencio Polanía, presidente del Comité de Cafeteros del municipio de Campoalegre, reiteró que es vital que si hay cambios, se deba empezar por la cabeza. "Lo que creemos es que debería dar un paso al costado, porque no nos representa, nunca salió a respaldarnos y más bien optó por decir que era injusto el paro que se efectuó".
Mayor división
Según Polanía solo en su municipio hay unos 700 cafeteros con unas 1.700 hectáreas, que mantienen su indignación ante la situación que hoy tienen. También sostuvo que el siguiente paso apuntará a emitir un comunicado oficial y a dar cuenta de la posición de los comités, pues no se puede cubrir la inconformidad que hoy existe en esta región.
Los resultados fueron muy similares durante otra reunión que se efectuó ayer con 14 comités del sur, donde varios dirigentes también cuestionaron la representación gremial.
Sin embargo, el miembro principal por el Huila al Comité Nacional de Cafeteros, Fernando Castro, sostuvo que aunque se ha generado alguna división, no es culpa del gerente lo que ha sucedido, y que las versiones de un paro injusto e inconveniente, fueron dadas por el presidente Juan Manuel Santos, aunque reconoció que fueron palabras que el gerente repitió.
Pese a ello, para Castro, los resultados de mejoría en el sector son evidentes, dado que se ha reconvertido el 54% de los cafetales en solo cuatro años, este año se renovarán otras 150 mil hectáreas y se tiene una oferta ambiental inmejorable.
La división
Con esta división, el Huila, o por lo menos gran parte de los comités y de los cafeteros se unirían a las voces de protesta que se han generado en Colombia, en especial por Caldas, Cundinamarca, Antioquia, algunos comités municipales de Risaralda y la Cooperativa de Caficultores del Quindío.
De esta forma, la gerencia de la Federacafé sigue perdiendo apoyos, pues estas regiones representan casi el 48 % de la actividad cafetera del país, y el 33,8 % de producción nacional.
Los dirigentes pidieron acciones prontas, por lo que en su concepto se está en mora de que sean los cafeteros los que voten y definan el futuro del gerente en un congreso extraordinario del sector.
En fechas
* El 25 de febrero comenzó el paro cafetero nacional.
* Ya se habían efectuado tres marchas, el 13 de agosto, el 9 de octubre y el 28 de noviembre.
* El 7 de marzo terminó el paro cafetero, luego de 11 días de protestas.
El dato
En agosto del 2009 fue elegido Luis Genaro Muñoz, como gerente de la Federacafé, en reemplazo de Gabriel Silva Luján (2002-2009).
El primero
Huila es actualmente el primer productor de café de Colombia, con una participación del 11,41 %. Caldas es el cuatro productor (6, 73 %) y Risaralda el séptimo (4,46 %).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015