JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
En seis años, al 2027, la caficultura de Colombia tendrá que ser 100% sostenible.
La meta se planteó en el actual Congreso Cafetero, que concluye hoy, con el fin de que los caficultores se empoderen y hagan del café un negocio rentable, en armonía con los recursos naturales, y contribuyendo al desarrollo social y al mejoramiento de sus condiciones de vida.
El plan quedó definido dentro del programa 100-100, que equivale a que al 2027, cuando la Federacafé cumple sus primeros 100 años, también se puedan celebrar por lo alto con este reto de que el ciento por ciento de los agricultores tenga incorporado estos criterios, con mejores práctivas económicas, sociales y ambientales.
Aunque la meta mundial, según la Plataforma Global de Café, es que la caficultura logre este objetivo al 2045, el interés nacional es lograrlo lo antes posible, supliendo la necesidad que hoy tiene el mercado en el mundo de productos certificados como sostenibles.
Hay avances
De acuerdo con Raúl Jaime Hernández Restrepo, director de gestión ambiental de la Federacafé, aunque esto implica acciones inmediatas, la gran ventaja es que desde hace dos años iniciaron varias tareas que permiten que hoy cerca del 51% de la caficultura tenga sellos de sostenibilidad.
"Por eso podemos decir que en términos generales la caficultura es sostenible, y lo es porque a pesar de sus limitaciones, una gran cantidad de cultivadores está haciendo bien las cosas", sostuvo.
Según el dirigente, aunque no se tiene una estimación concreta de las inversiones que se requieren, la ventaja es que ante todo se necesitan decisiones más acertadas frente al manejo ambiental y la adopción de unas prácticas sencillas en lo económico y lo social.
"Por esta razón, no se requiere mucha plata, simplemente un proceso de convencimiento y de convicción de que así deben ser las cosas", sostuvo. (ver recuadro los principales retos).
Los cambios
En lo que sí se necesitan recursos es en el mejoramiento de infraestructura de beneficio para disminuir el impacto en el uso y de la contaminación del agua, donde aún hay brechas complicadas.
También resaltó la importancia de aumentar la capacidad de captura de gases de efecto invernadero en las fincas, ante el alto potencial de sembrar árboles para aumentar esa captura y contribuir con el propósito nacional de ser carbono neutral en el 2050. "Entonces se trata de una estrategia de mucha educación y sensibilización y no necesariamente de llegar con la chequera",puntualizó.
Libre de químicos
Con respecto a la meta de mantener la inocuidad y productos libres de agroquímicos, Hernández Restrepo aseguró que pese a que se necesitan más acciones, la caficultura en Colombia no es altamente dependiente de productos agroquímicos, excepto en la fertilización, que sí es necesaria.
Sin embargo, hay plagas y enfermedades que también requieren ser tratadas bajo un manejo integral con productos agroquímicos. Esto genera nuevos retos con Cenicafé, con el fin de determinar y orientar nuevas prácticas de fertilización alternativas, ya que el llamado de la comunidad internacional es a que no se utilicen. "Entonces tenemos un gran reto y buscar sustitutos, y decirle al cliente: siga consumiendo nuestro café, que ya no estamos utilizando dichos productos".
En el tema social el reto más grande tiene que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de los caficultores frente a la seguridad social y en lo económico se considera aumentar la densidad de los cultivos de café para que sean más productivos.
La frase
* "El propósito es gigantesco y es de todo un país. A Colombia no le conviene que la caficultura deje de existir. Por eso todos tenemos que unir esfuerzos para lograr que sea más sostenible".
Raúl Jaime Hernández Restrepo, director de gestión ambiental de la Federacafé.
Los retos:
1. Inocuidad de productos, restricción de uso de algunos productos agroquímicos.
2. Cumplimiento de normatividad mundial ambiental.
3. Cero deforestación, conservación de la biodiversidad, conectividad biológica.
4. Mayor conciencia ambiental, un café sostenible, certificado.
5. Reducción de las huellas de carbono, hídrica, ambiental, descarbonización, neutralidad de carbono y climática.
6. Economía circular, uso eficiente y oportunidades en los residuos y energías limpias.
En cifras
* Colombia tiene 604 municipios y 23 departamentos cafeteros.
* Son 540 mil 413 familias cafeteras y 652 mil 553 fincas cafeteras.
* Colombia cuenta con 838 mil 371 hectáreas de café.
* El tamaño de las áreas en promedio es de 1,3 hectáreas por finca.
* 430 mil 851 hectáreas de café tienen sellos de sostenibilidad.
* 2,2 millones de personas, el 25% de la población rural se dedica a esta actividad.
* La caficultura genera 730 mil empleos directos y 1,6 millones indirectos, que corresponden al 25% del empleo agropecuario.
* Colombia es un país megadiverso en el que la región andina representa el 25% de la flora del país, con 177 especies de mamíferos y 974 de aves.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015