LA PATRIA
El futuro de los productores cafeteros, la responsabilidad del gremio y hasta la pérdida del liderazgo gremial son algunos de los temas que se esperan analizar hoy en Manizales con el gerente de la Federación, Luis Genaro Muñoz Ortega.
Esta vez se espera aprovechar su participación, en la reunión de Comité de Cafeteros, para plantear las dificultades que hoy enfrenta el sector, y del cual dependen unas 37 mil familias en Caldas.
De acuerdo con el miembro principal por Caldas al Comité Nacional de Cafeteros, Eugenio Vélez Uribe, el interés es buscar soluciones ante escenarios como una revaluación del peso continua, el precio internacional y de paso la caída en el valor interno de la carga.
Aunque estos problemas ya suman varios años, para Vélez Uribe no se trata de adoptar medidas tan simples como las que propone el actual ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, que planteó la siembra de cítricos o de plátano para sustituir el café. "Es una medida muy facilista, cuando esos negocios no tienen ningún control, ni están sujetos a ninguna política agrícola", dijo.
También temen por el futuro de la caficultura empresarial. Las dudas aumentan, pues se estima que los cafeteros empresariales representan el 5% de los productores del país, pero producen cerca del 40% del café, hecho que evidencia el empleo que se perdería.
"Hay voces de personas muy cercanas a la Federación y al Gobierno diciendo que esta caficultura no tiene espacio en el país, y por eso es importante que el gerente dé una respuesta".
El liderazgo del sector y la institucionalidad también se quieren revisar, después de los cinco paros y marchas que se hicieron y del impacto al sector, por lo que en su concepto es vital analizar la necesidad de estudiar cómo recuperar un activo creado desde hace 87 años.
Compra de insumos
En el encuentro se esperan analizar los avances frente a opciones de compra de fertilizantes, para reducir los costos de estos bienes por lo menos en un 20%, frente a su valor actual. Esto más los avances frente a las opciones de crédito para los cultivadores.
También se pretenden revisar los cupos que se les otorgan a los cultivadores en el Programa de Ingreso a Cultivador (PIC), más cuando se estima que en muchos casos estos ya culminaron, pese a que los cultivadores apenas están en plena cosecha, lo que pone en cuestión el actual funcionamiento del Sistema de Información Cafetero (Sica).
Paralelo a ello, Vélez Uribe consideró necesario revisar las actuales precooperativas, y evitar los negocios fraudulentos que hoy se reportan en algunos sitios con recibos o facturas falsas.
Se estima que en los últimos meses se pasó de unos 800 puntos a 1.200 compradores lo que deja en evidencia el riesgo de desvíos del dinero del PIC. Las dudas parten de regiones como el Huila, que si bien produce el 16% del café, está recibiendo el 27% de los recursos del PIC.
Para Vélez Uribe, el problema se debe a que el Gobierno y la justicia han sido inoperantes, ante la cantidad de denuncias que se les han presentado. Ante ello, el gremio ha planteado controles como un registro de compradores, para que sean los únicos que puedan expedir facturas.
La frase
"Es fundamental que el Comité exponga todas las dificultades que padece hoy la caficultura y que el gerente y la administración central tengan respuestas concretas y compromisos reales con los cafeteros de Caldas".
Miembro principal por Caldas al Comité Nacional de Cafeteros, Eugenio Vélez Uribe.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015