LA PATRIA | Manizales
La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) recomienda a los caficultores para prepararse ante llegada del fenómeno de La Niña, que traerá lluvias por encima del promedio histórico.
El evento climático se traducirá en más nubosidad, menor luz solar y temperatura.
“A partir de octubre estará ya instalado un fenómeno de La Niña que traerá consigo más humedad, lo que a su vez favorece el crecimiento de la roya en los lotes sembrados con variedades susceptibles”, manifestó Hernando Duque, gerente técnico de la FNC.
La Federación advirtió que gracias a la renovación de cafetales, más del 83% del área en Colombia está sembrada con variedades resistentes a la roya (que es favorecida por la mayor humedad que trae consigo La Niña).
Recomendaciones
- Manejo integrado de arvenses en lotes de pendientes largas y fuertes
- Emprender acciones encaminadas hacia la preservación de las coberturas nobles. Estas coberturas reducen la velocidad del agua en las pendientes y por lo tanto contribuyen a reducir la erosión de los suelos cafeteros.
- En cuanto a los cauces de drenaje de los lotes presentes en las fincas, revisar y dar mantenimiento a los trinchos para evitar mayores daños y erosión hídrica. Los trinchos son muy efectivos, como medida de mitigación.
- Busque la asistencia del Servicio de Extensión de la FNC.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015