
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
El sector cafetero de Caldas comenzó a celebrar por la cosecha mitaca o de mitad de año, teniendo en cuenta que todo apunta a que habrá una buena producción. Sin embargo, también teme que las intensas lluvias comiencen a aguar la recolección de fin de año.
El temor se centra en que aún no se han presentado floraciones masivas en la región, pues son las que garantizan un buen graneo hacia finales de año.
De acuerdo con Marcelo Salazar Velásquez, presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, el problema es que necesitan unas temporadas de verano que le generen mayor calor o estrés hídrico a las plantas, motivo por el cual se corre el riesgo de que haya algún daño en las plantaciones, justo para fin de año, cuando se recolecta cerca de 70% de la producción anual.
Aunque aún se esperan algunas evaluaciones del Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé), para determinar si ya existe un efecto negativo o no en los árboles por exceso de lluvias, la preocupación persiste, como quiera que durante los últimos 10 días se han reportado cerca de 250 milímetros de lluvias en la zona centro y bajo occidente, casi el doble de lo que se presentó en el mismo lapso durante el año pasado (120 milímetros).
Según Salazar, la ventaja es que aún existe un plazo hasta abril próximo para que mejore el clima, aumente la presencia de flores, y por ende, haya una buena producción hacia diciembre.
El fenómeno es similar en otras regiones del país, incluyendo el Huila, Cauca y Nariño, con lo que se podría comprometer una buena oferta de la producción en el país.
En medio de este dilema, la buena noticia se centra en la cosecha que se espera para mediados de este año, y que ya comenzó con una buena cosecha en varias zonas de Caldas.
Los reportes indican que no solo hay mejor café en zonas como el oriente del departamento, sino en el norte y el occidente.
Aunque el centro, en especial Manizales y Villamaría han sido regiones con regular traviesa, los reportes muestran que hay un buen graneo, caso las veredas La Cabaña y La Manuela, donde los recolectores comenzaron a celebrar.
La mayor presencia de esta cosecha de traviesa se espera para abril y mayo, con una producción total que podría alcanzar los 350 mil sacos de 60 kilos, cifra que se convierte en la mejor recolección de los últimos cinco años en el primer semestre.
El anuncio llega acompañado de expectativas de mejores precios.
Solo ayer, el precio interno volvió a repuntar hasta rodear un promedio en el país de $835 mil 375, cifra que no se veía desde el 13 febrero del 2012.
Con este nuevo ajuste, el precio del café mantiene una recuperación de unos $400 mil por carga desde que comenzó este año.
El precio internacional en la Bolsa de Nueva York también volvió a los 2 dólares por libra, valor que tampoco se veía desde el 1 de marzo del 2012.
La esperanza de varios productores, es que el clima les ayude, para beneficiarse de mejores precios, considerando que varios pronósticos apuntan a que la carga se situará corto tiempo por encima del millón de pesos, ante la escasez del grano en el mundo y una menor producción en Brasil, por cuenta de las sequías.
Para el sector, esta se convierte en la mejor noticia en mucho tiempo, pues la meta este año es que Caldas produzca cerca un millón de sacos en todo el 2014, cerca del 10% de la producción anual.
En regiones como Manizales, Chinchiná y Pereira el precio interno alcanzó ayer los $835 mil 750, cifra que no se veía desde febrero del 2012.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015