
LA PATRIA | MANIZALES
Sin mayores sobresaltos recibieron los cafeteros del país la caída de precios que se registró durante la última semana. El valor interno del grano pasó de $850 mil por carga de 125 kilos a $684 mil.
Aunque el descenso implicó en solo siete días un bajonazo de $166 mil, para varios productores, el temor es menor, pues son procesos normales de especulación que se generan en la bolsa de valores.
Esto teniendo en cuenta, que cuando se generan precios altos, siempre se producen las llamadas correcciones técnicas, que tienden a generar ventas anticipadas para frenar el precio.
Para el miembro principal por Caldas al Comité Nacional de Cafeteros, Eugenio Vélez Uribe, el hecho real es que persisten los problemas climáticos en el mundo, que hacen prever que el precio comenzará a solidificarse.
Solo en Brasil, se habla de un mayor déficit hídrico, con zonas donde el 85% de los granos tiene problemas irreversibles. Por eso, de un potencial de producción de 60 millones de sacos, se estima que solo producirá 46 millones de sacos.
En Vietnam, segundo productor mundial, el fenómeno es similar. En los dos primeros meses del año se redujeron las lluvias en 20%, y se estima que caerá la producción, al igual que en Indonesia.
Otra ventaja que hoy tiene el sector es que si baja el precio por debajo de $700 mil, se revive el subsidio de Protección al Ingreso Cafetero (PIC).
La duda que ronda el sector en Caldas, y en general en el Eje Cafetero son las actuales lluvias, que podrían aguar la recolección de fin de año. El temor es que aún no se han presentado floraciones masivas en la región, pues son las que garantizan un buen graneo hacia finales de año.
"En estas condiciones podemos decir que si en Brasil no llueve, por acá no escampa".
El problema es que necesitan unas temporadas de verano que le generen mayor calor o estrés hídrico a las plantas, motivo por el cual se corre el riesgo de que haya algún daño en las plantaciones, justo para fin de año, cuando se recolecta cerca de 70% de la producción anual.
Para Vélez Uribe, este hecho podría amargar la fiesta, pues aunque se espera que los precios suban notablemente, en especial para el segundo semestre, el riesgo es que no haya café para fin de año.
El concepto lo compartió el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo, durante su visita ayer a Manizales, para presentar el estudio de perspectivas laborales.
Según el experto, hay que entender que el café siempre ha estado sometido a altibajos, situación propia de los productos básicos.
No obstante, resaltó el buen momento de precios, por lo que hizo un llamado para mejorar en productividad, eficiencia, valor agregado, condiciones laborales y tecnificación, entre otros, pues en su concepto, el café no puede seguir andando en las muletas de los subsidios de manera indefinida.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015