JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Por fin el Gobierno Nacional le tiró un salvavidas al sector cafetero, y anunció ayer una ayuda de $20 mil por carga para cuando el precio del café caiga por debajo de los $650 mil. Sin embargo, la reacción de los productores no se hizo esperar, y calificaron la medida de precaria.
Después de varios meses de peticiones, y de dos protestas, una el 13 de agosto y otra el pasado 9 de octubre, el Gobierno anunció la destinación adicional de $28 mil 800 millones, con recursos del presupuesto del 2012, para apoyar la competitividad del sector.
La decisión fue tomada en el Comité Nacional de Cafeteros que sesionó en Bogotá, después de evaluar las alternativas de apoyo al sector, ante una coyuntura que el mismo Gobierno calificó de compleja, dado que ha afectado la rentabilidad de los productores.
Bajo estas condiciones, la medida apuntó a otorgar $20 mil por carga para cuando el precio interno sea inferior a los $650 mil, lo que significa que hoy en día todos los productores del país serán sujetos de esta ayuda, como quiera que el valor del grano sigue por debajo de los $600 mil.
Solo para ciudades como Manizales, Chinchiná y Pereira el precio se ubicó ayer en $578 mil 750.
La meta es que la medida se adopte lo antes posible, una vez se aprueben los traslados presupuestales en curso en el Congreso nacional. Para ello, los cafeteros deberán presentar las facturas comerciales o documentos equivalentes con fecha hasta 31 de enero del 2013 para recibir el apoyo respectivo, que recibirán de forma directa en sus cédulas o tarjetas cafeteras inteligentes.
El ministro de Hacienda, Maurio Cárdenas, también jefe de la delegación del Gobierno en el Comité Nacional de Cafeteros, aseguró que la meta es reconvertir la caficultura, buscando que todos los productores tengan plantaciones productivas y resistentes a la roya. "Los recursos adicionales que hemos asignado complementan los esfuerzos de lograr este objetivo y hacer a los cafeteros de Colombia más competitivos en un momento crucial de los programas de renovación", expresó.
A la vez, se acordó seguir monitoreando la situación de precios y producción.
Luego del anuncio, el gerente de la Federacafé, Luis Genaro Muñoz Ortega, reconoció que ante las limitaciones presupuestales del Gobierno, la decisión no cubre todas sus aspiraciones, aunque destacó que en las condiciones actuales se trata de un paso significativo.
Poco satisfechos
En Caldas los cuestionamientos por las mínimas ayudas no se hicieron esperar. El primero fue el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, quien aseguró que es una suma demasiado pequeña para las necesidades, motivo por el cual la consideró como "una burla para las familias, que estaban esperando un apoyo real".
Para el senador, "el gobierno tiene que asumir una tarea cafetera, pero de verdad, pues no se pueden usar a los cafeteros para hacer demagogia, no es con pañitos de agua tibia, mientras a proyectos como Cerromatoso les aprueban todo, a los cafeteros nos les atienden los reclamos".
Aseveró que se trata de voluntad política, teniendo en cuenta que "el presidente Juan Manuel Santos conoce de memoria la situación. "No puede alegar ignorancia y decir que se le olvidó todo, al igual que el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar", resaltó.
Medida precaria
El presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Ricardo Sánchez Prieto, sostuvo que los $2 mil por arroba o $20 mil por carga son un apoyo muy precario, pues en realidad se esperaba tener un piso en el precio de venta del café que les permitiera, al menos, recuperar los costos de producción.
Este se estima en unos $650 mil, motivo por el cual, si hoy se suman los $20 mil por carga, el precio del productor solo bordeará los $600 mil, lo que indica que seguirán perdiendo plata, dijo.
En el mismo sentido, el vicepresidente del Comité de Cafeteros, Eugenio Vélez Uribe, consideró la medida como una burla a los cafeteros, y unas migajas para un sector tan generador de empleo y que ha contribuido por tantos años al impulso y apoyo regional.
También destacan que este dinero no alcanzará siquiera para comprar toda la cosecha que hoy se espera para fin de año. Las cuentas de los dos directivos indican que si los $28 mil 800 millones sirven para ofrecer un beneficio de $2 mil por arroba, significa que en total cubrirá un promedio de 1 millón 152 mil sacos. Es decir, ni siquiera los 2,5 millones de sacos que espera cosechar el gremio entre octubre y diciembre para completar los 8 millones de sacos de producción que ha calculado.
Consideraron que habrá que seguir buscando otras ayudas para el 2013, justo cuando se espera que aunque podría mejorar la producción, el precio del grano podría continuar siendo bajo.
La frase
"Los cafeteros no están pidiendo limosna, no se trata de hacer politiquería y salir del paso para que estos artistas echen discursos, mientras los cafeteros siguen afectados".
Jorge Enrique Robledo, senador Polo Democrático.
La frase
"Nos queda un sinsabor, debido a que el esfuerzo de los cafeteros a lo largo del año no se ve compensado con esta medida, pues es una ayuda precaria".
Ricardo Sánchez Prieto, presidente Comité de Cafeteros.
La frase
"Es un gobierno irresponsable e indolente porque se jacta de decir que es de expresión cafetera, pero son medidas que no dejan de ser populistas".
Eugenio Vélez Uribe, vicepresidente Comité Cafeteros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015