Dos años de trabajo con la comunidad y los sectores de Chinchiná se plasmaron en el Plan de acción Chinchiná Sostenible 2037 - Generadora de conocimiento del café y de la agroindustria que elaboró Findeter y que ayer le entregó a la administración municipal.
En este estudio se muestran la vocación y los retos de Chinchiná para ser un punto clave para generar un desarrollo sostenible para la zona y la región, y los Proyectos Territoriales Integrales. La presentación se realizó esta mañana en el auditorio de Café Liofilizado, durante el foro Desafíos del Paisaje Cultural Cafetero que organizaron Findeter y LA PATRIA.
El alcalde de Chinchiná, Sergio López Arias, expresó que hoy esra un día histórico porque el Plan de Acción será la brújula a 2038, una guía y herramienta para futuras administraciones y la comunidad. "Exija como ciudadano o proponga como político".
Ana María Palau, vicepresidenta de Planificación de Findeter, se encargó de presentar las líneas estratégicas del estudio, que necesitará 500 mil millones de pesos
Chinchiná debe ser referente en innovación y agroindustria, posicionarse internacionalmente como el centro para la generación de conocimiento sobre la producción del café: plantea Ana María Palau Ana María Palau, de Findeter, es clara que el cómo lograr esas visiones estratégicas es esencial para que el estudio sea efectivo para el desarrollo de Chinchiná.
Los Proyectos Territoriales Integrales que propone el Plan son:
* Institucionalidad y Gobierno, el cual busca fortalecer las instituciones para que el municipio atraiga inversión privada y pública a través de iniciativas como un programa de mejora de la sostenibilidad fiscal, impulsar la conformación de un gobierno corporativo y construir acuerdos y alianzas supramunicipales.
* Territorio Armónico e Incluyente, que pretende que se llegue a un equilibrio entre lo medioambiental y lo urbano con acciones como la reforestación de mil hectáreas de bosques, el tratamiento del 100% de las aguas residuales, promoción de la movilidad sostenible aumentando el uso de la bicicleta, el transporte público y la caminata frente a un uso racional del vehículo particular, entre otras.
* Capacidad Humana y Productiva, proyecto que busca posicionar a Chinchiná como un centro de innovación agroindustrial a través de iniciativas como la formación de capital humano incorporando en los procesos de aprendizaje la innovación, la investigación y la tecnología, y la productividad agroindustrial que le apuesta a diversificar las cadenas agrícolas, contar con un inventario de tierras rurales y generar redes y alianzas entre distintos actores, entre otros.
* Identidad Cultural Revitalizada, busca promover una recuperación y arraigo de la identidad cafetera en los pobladores con acciones como un plan estratégico de turismo, apropiación del Paisaje Cultura Cafetero (PCC), impulso a la cultura y el deporte con actividades como escuela de patinaje y escuelas de fútbol del Real Madrid.
* Corredores Urbanos Colectivos, se plantea como una estrategia de intervención urbana específica, de esta manera el objetivo es generar un sistema de espacio público, mediante la renovación de dos ejes urbanos de gran significado para los chinchinenses: el eje natural Quebrada Cameguadua, que atraviesa transversalmente toda el área urbana, y, el eje vial de las calles 12 y 12ª, el cual es uno de los principales accesos al área urbana.
El Plan propone una inversión total estimada de $492 mil millones aproximadamente durante los próximos 20 años para el desarrollo de todos los proyectos.
En la segunda parte de la jornada se realizó un panel, moderado por Nicolás Restrepo, director de LA PATRIA, en el que participaron Michel Jozame y Gonzalo Duque Escobar, expertos en desarrollo territorial; José Fernando Olarte, subdirector de Planeación de Corpocaldas; Luis Felipe Londoño, director administrativo de Café Liofilizado, y Alejandro Callejas, vicepresidente técnico de Findeter.
Michel Jozame resaltó la importancia de un sistema integrado de transporte para Chinchiná y la región. Enfatiza en el desarrollo social.
Gonzalo Duque Escobar habló de la importancia y potencial de Chinchiná en la integración del Eje Cafetero, desde su posición geoestratégica, necesita una figura de área metropolitana.
José Fernando Olarte, subdirector de Planeación de Corpicaldas, destacó los avances en componentes y programas ambientales en este municipio.
Luis Felipe Londoño, director administrativo Café Liofilizado, puso sobre la mesa los problemas de infraestructura para la conectividad regional que afectan a la industria.
Alejandro Callejas, vicepresidente Técnico de Findeter, concluyó que el reto es que se aplique este plan estratégico en las políticas públicas, que los ciudadanos velen para que sea así.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015