
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA| MANIZALES
Contrario a lo que sucedió el año pasado, el café le dio un leve impulso a las exportaciones de Caldas durante el primer trimestre del 2013, lo que le permitió sacar la cara por la región. No sucedió lo mismo en el resto del Eje, donde se mantuvo el descenso en exportaciones con y sin café.
De acuerdo con el reporte entregado por el Banco de la República, con información del DANE y la DIAN, entre enero y marzo de este año las ventas totales de Caldas tuvieron un incremento del 2,9 %, lo que equivalió a unas exportaciones totales de 167 millones 680 mil dólares, puestas en puerto de carga convenido (FOB o Free on Board, por sus siglas en inglés).
La reanimación se generó principalmente por las ventas del café verde, como quiera que el comercio de este producto registró un crecimiento del 17,6 %, lo que puso a la región como la zona más representativa en ventas de café, contrario a lo que pasó en Risaralda y Quindío.
Para la región, la fortaleza se debió a la dinámica que volvió a tener este producto, ante la mayor producción del primer semestre, en el que las compras de café en las cinco cooperativas de caficultores de Caldas aumentaron el 90,2 %.
Fue tanto la ayuda del grano en esta ocasión, que al excluirlo del promedio de las ventas, el reporte de exportaciones de Caldas presentó una contracción del 7,5 %.
Eje, con cifras negativas
El promedio general de exportaciones de todo el Eje Cafetero muestra un reporte negativo.
Aún incluyendo café, las ventas totales de la zona cayeron el 16,7 %, pasando de 364,5 millones de dólares en el primer trimestre del 2012, a 303,7 millones de dólares en el mismo lapso de este año.
El informe evidencia la forma en que después de dos años con incremento en las exportaciones
diferentes a café, en el primer trimestre del año se presentó una reducción de 18,1 %, al totalizar 122,1 millones de dólares FOB en ventas.
El departamento más afectado del Eje fue Risaralda que registró un descenso en sus ventas del 34,8 %. Le sigue Quindío, donde el descenso fue del 25,1 %, por lo que terminó con unas ventas de solo 34,7 millones de dólares, unos 12 millones menos que en el primer trimestre del 2012.
Estados Unidos, de líder
El informe destaca la forma en que Estados Unidos pasó a convertirse en el principal socio comercial de la zona cafetera, influenciado en gran parte por el aumento en la compra de productos
alimenticios y bebidas. Eso, a pesar de que redujo la demanda en prendas de vestir, preparado y teñido de pieles, y las de químicos.
También contribuyó la reducción notable en las ventas externas hacia Venezuela, esencialmente de maquinaria y equipos y productos elaborados de metal; rubros que también redujeron sus envíos hacia Perú, adicional a la disminución en químicos, alimentos y bebidas, papel y cartón, y textiles.
Hacia Ecuador también cayeron las exportaciones de maquinaria y equipo, y las de vehículos automotores, remolques y semirremolques. Los anteriores países en conjunto aportaron cerca de la mitad de las exportaciones sin café de la región.
Balanza comercial
En el primer trimestre de 2013, la balanza comercial del Eje Cafetero registró un superávit de 102 millones de dólares. Aunque las exportaciones decrecieron el 16,7 %, las importaciones también tuvieron una caída del 14,5 %, durante el mismo periodo, lo que llevó a que las ventas fueran mayores que las compras en el exterior.
A pesar de la dinámica en esta balanza comercial, el resultado fue menor en el 19,9 % frente a igual periodo del año anterior, por la disminución más pronunciada de las exportaciones.
El Eje Cafetero
* 303 mil 714 millones de dólares exportó entre enero y marzo, un descenso del 16,7 %.
* 181 millones 603 mil dólares fueron las ventas de café verde, una caída del 15,7 %.
* 122 millones 111 mil dólares, las exportaciones sin café, un freno del 18,1%.
Caldas
* 167 millones 680 mil dólares, fueron las exportaciones totales, un aumento del 2,9 %.
* 88 millones 334 mil dólares las ventas sin café, un freno del 7,5 %.
* 79 millones 346 mil dólares las ventas de café, un aumento del 17,6 %.
Risaralda
* 101 millones 313 mil dólares, las exportaciones totales, un descenso del 34,8 %.
* 32 millones 753 mil dólares las ventas sin café, un freno del 37,1 %.
* 33,6 % cayeron las ventas de café, que sumaron 68 millones 559 mil dólares.
Quindío
* 34 millones 721 mil dólares, las ventas totales. Cayeron 25,1 %.
* 1 millón 23 mil dólares, las ventas sin café. Bajaron 34,1 %.
* 33 millones 698 mil dólares las ventas de café, una caída del 24,7 %.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015