
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA| MANIZALES
El café se convirtió esta vez en el encargado de afectar las exportaciones del Eje Cafetero.
Contrario a los últimos años en los que el grano fue el principal motor del comercio regional, en esta ocasión, de acuerdo con el reporte entregado por el Banco de la República, con información del DANE y de la DIAN, impactó las ventas en el trimestre julio-septiembre y en lo corrido del año.
Las exportaciones totales puestas en puerto de carga convenido (FOB o Free on Board, por sus siglas en inglés) disminuyeron en el 0,7%, ubicándose en 332,6 millones dólares.
Según el estudio, la reducción en ventas de café verde, que representaron en el trimestre el 56,7% de las ventas externas totales, explicaron el descenso del resultado regional.
Eso frenó el crecimiento de la zona, que prometía que iba a ser mejor, ante el mejor resultado de las exportaciones diferentes a café verde. Paradójicamente estas aumentaron, luego de dos trimestres consecutivos de disminuciones.
Los resultados desagregados por exportaciones de café, explican que la reducción de las ventas externas a Estados Unidos y Bélgica afectaron el comportamiento general e invirtieron el resultado positivo del trimestre anterior.
Eso a pesar de que Japón y Alemania, tercer y cuarto destinos más importantes del producto para el Eje Cafetero, aumentaron sus compras en 13,1% y 60%, respectivamente.
Por regiones
Risaralda fue la zona más afectada en las exportaciones totales entre julio y septiembre, con una reducción del 12,9%. Solo las ventas de café se frenaron en el 17,3%.
La situación de Caldas también fue negativa, aunque con un descenso menor, del 3,2%. Sin embargo, el freno en las ventas de café fue el más alto, con una caída del 24,2%.
Aunque traía una buena dinámica, el impacto se debió a las menores ventas, principalmente hacia Estados Unidos, Alemania, Bélgica y Canadá. Crecieron las de Japón, Italia y Rusia.
Quindío fue el único departamento que tuvo un crecimiento positivo en las exportaciones totales, entre julio y septiembre, al registrar un incremento del 44,8%.
Ese crecimiento se debió a las compras de sus principales socios comerciales, como son Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia y Rusia.
Ventas del año
Los resultados completos de exportaciones entre enero y septiembre también fueron negativos, por cuenta del tercer trimestre del año. En el consolidado general, las ventas se frenaron en el 4,1%, y alcanzaron los 992,5 millones de dólares.
Risaralda fue la región más impactada, con un bajonazo del 19,2% y unas ventas del 344,7 millones de dólares. Un hecho diferente se presentó en Quindío y en Caldas donde las ventas consolidadas del año han crecido.
Importaciones
Las importaciones del Eje Cafetero registraron una caída de 16,1% en el tercer trimestre del 2013,
resultado contrario a los incrementos entre el 2010 y el 2012 durante el mismo periodo del año.
Las ventas totales rodearon los 221,5 millones de dólares. Por regiones, Risaralda participó con el 47,1% en el valor total importado por la región.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015