
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA| MANIZALES
De nuevo Caldas volvió a repuntar sus exportaciones con respecto al mismo período del año anterior. El café otra vez se convirtió en el primer motor. Las ventas diferente al grano cayeron en todo la zona cafetera.
De acuerdo con el reporte entregado del Banco de la República, con información del DANE y la DIAN, entre enero y junio de este año las ventas totales de Caldas crecieron en el 7,3%, pasando de un comercio cercano a los 319,4 millones de dólares entre enero y junio del 2012, a 342,7 millones, puestas en puerto de carga convenido (FOB o Free on Board, por sus siglas en inglés).
Tal y como sucedió en el primer trimestre del presente año, el café verde impulsó estas ventas, como quiera que el comercio del grano registró un crecimiento del 21,2%, pasando de 128,6 millones de dólares en el primer semestre del 2012 a 155,9 millones de dólares en el actual.
Esto puso de nuevo a la región como la zona más representativa en las ventas del grano, equivalente al 40,4%.
El informe evidencia que fue tan fuerte el impulso del café, que al excluirlo del promedio de las ventas de Caldas, y contando solamente las no tradicionales o diferentes al grano, se presentó un descenso del 2,1% y un comercio de tan solo 186,8 millones de dólares.
Eje decrece en ventas
En el balance consolidado de todo el Eje Cafetero la situación fue diferente, pues tanto en las ventas totales como en las sumas separadas con o sin café, el comercio exterior fue negativo en el 5,7%. Según el análisis, la reducción de los envíos a Estados Unidos contribuyó a ese descenso en
las exportaciones totales de la región, al disminuir esencialmente las compras de café verde, y las de prendas de vestir, preparado y teñido de pieles, aunque se incrementó el comercio de productos alimenticios y bebidas, sustancias y productos químicos, y elaborados de metal.
Pese a ello, los aumentos significativos en los envíos hacia Japón y Bélgica, segundo y tercer socios comerciales de la zona cafetera, permitieron un mayor aumento anual en las compras de café verde; mientras Ecuador, al ser el primer comprador de productos diferentes al grano, aumentó las compras de alimentos y bebidas, y de otros tipos de equipos de transporte.
Por regiones, el balance del Quindío fue positivo en sus ventas totales, con un aumento del 2,7%, impulsado también por el café.
Este producto representó el 97,9% de las ventas totales de esta región, con un comercio que ascendió a los 84,2 millones de dólares.
Caso contrario se presentó en Risaralda, donde las exportaciones decrecieron en el 22%, y aunque el café representa el 63,1% de sus ventas externas, esta vez también tuvo un descenso del 22,5%.
EE.UU sigue de primero
El informe evidencia que Estados Unidos continúa siendo el principal socio comercial del Eje Cafetero, pese a los descensos en ventas que se han registrado hacia esa nación.
Sin embargo, en las ventas diferentes a café, Ecuador superó el valor de las compras de Estados Unidos por el incremento en productos alimenticios y bebidas, y otros tipos de equipos de transporte, pese al descenso en maquinaria y equipo, rubro de mayor relevancia en sus compras.
No obstante, Estados Unidos también aumentó la adquisición de productos de la región, aunque de manera muy leve. También se mejoraron las ventas hacia China, debido al significativo crecimiento
en las ventas de productos metalúrgicos básicos, y en las de productos para curtido y preparado de cueros, calzado, artículos de viaje, maletas, bolsos de mano y similares.
Por el contrario, hubo un impacto en las ventas hacia Venezuela, Perú y Chile, principales países que influyeron en el retroceso de las ventas externas totales sin café, al registrar caídas en
la mayoría de los rubros más importantes.
Balanza comercial
De acuerdo con el reporte del Banco de la República, en lo corrido a junio de 2013, la balanza comercial de la región cafetera mostró un superávit o crecimiento de 247,8 millones FOB, lo que significó un aumento anual de 6,9% como resultado de una menor caída en las exportaciones respecto a la evidenciada en igual periodo del año anterior.
Por otro lado, las importaciones reportaron un descenso del 11,7%, y cayeron a 437,1 millones de dólares, incluyendo un descenso tanto en Caldas (0,5%), como en Quindío (33,9) y Risaralda 16,2%).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015