
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA| MANIZALES
A pesar de su difícil situación y de la caída en la producción este año, la caficultura le dio nuevamente vida a las exportaciones del Eje Cafetero.
Por lo menos, así lo evidencia el reciente informe dado a conocer por el Boletín Económico Regional del Banco de la República (BER), entre julio y septiembre de este año.
De acuerdo con el reporte, las exportaciones de café verde en el tercer trimestre del año representaron el 60,4 % de las ventas totales del Eje Cafetero, permitiendo de paso un crecimiento, hecho que revela la importancia y conservación del grano como el principal producto de exportación de la región.
Los resultados consolidados destacan que con café y exportaciones no tradicionales o productos industriales y alimentos, la región vendió 335 millones de dólares entre julio y septiembre, un crecimiento del 9,2 % con respecto al mismo período del año anterior.
De ese monto, Caldas participó con el 48,2 % de las ventas totales, seguido por Risaralda, con el 38,9 % y Quindío con el 12,9 % restante.
Aún así, porcentualmente, el Quindío se convirtió en el departamento que más creció en ventas totales, con un aumento del 24,9 %, jalonado fundamentalmente por el café, mientras que Risaralda solo tuvo un incremento del 1,9 % en sus ventas. En el caso de Caldas el incremento fue del 12 %.
Dependencia del café
Aunque los tres departamentos evidencian el gran peso que aún tiene la actividad cafetera en la zona, el Quindío continúa siendo el que más depende del monocultivo, considerando que del total de sus exportaciones, este representa el 98,5 % de sus ventas totales, igual a 42,6 millones de dólares. Apenas unos 630 mil dólares restantes provienen de exportaciones no tradicionales.
En el caso de Risaralda, la dependencia es menor, pero en todo caso el café representó el 63,3 % de las ventas totales, igual a 82,4 millones de dólares, de los 130,3 millones de dólares exportados.
Caldas, por su parte, tiene una balanza más equilibrada, pues el café representó el 47,8 % de las exportaciones totales, contra el 52,2 % de productos con mayor valor agregado.
El análisis del BER destaca el impulso que dan importantes compradores como Bélgica, Japón y Estados Unidos, que además de representar el 68,9 % de las exportaciones en valores FOB del grano o situado en puerto, mostraron incrementos de 205,7 %, 68 % y 12 %, respectivamente.
Descenso sin café
Otra cosa fueron las exportaciones del Eje sin incluir café. Según el estudio, sin este producto las ventas descendieron el 10,8 %, al pasar de 148,7 millones de dólares entre julio y septiembre del 2011 a 132,6 millones de dólares durante este año, al tercer septiembre.
Este resultado se atribuyó al menor desempeño de las ventas hacia sus cuatro principales destinos, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela y Perú, los cuales en conjunto presentaron un descenso principalmente en las exportaciones de productos alimenticios y bebidas, y de maquinaria y equipo.
De los tres departamentos, el Quindío sintió el mayor impacto, producto de su dependencia del grano, por lo que sin contar café, sus ventas cayeron en el 70 %.
La caída en productos distintos a café se debió a menores ventas a Ecuador y Estados Unidos, países que representaron el 46,2 % de las exportaciones totales sin café del departamento. En este periodo el principal rubro que influyó en la fuerte reducción fue prendas de vestir, preparado y teñido de pieles, debido a menores envíos hacia Estados Unidos, México, Venezuela y Ecuador.
Le siguió Caldas, que tuvo un descenso en ventas del 10,9 % sin café, asociado en parte a la reducción de las ventas hacia sus principales destinos, Perú, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos.
Risaralda tampoco se quedó atrás y tuvo un descenso del 8,3 %. Las caídas más fuertes fueron a Perú, Venezuela y China, aunque aumentaron levemente en Chile y Estados Unidos, lo cual contribuyó a que fuera el departamento con la menor reducción de la región durante el trimestre.
El estudio también destaca que a pesar de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos este año, el Eje redujo sus exportaciones diferentes a café a ese destino en el 3,4 %, al totalizar 15,6 millones de dólares. El único departamento que registró aumento fue Risaralda, con un alza del 7,9 %, sustentado por mayores ventas de productos alimenticios como azúcar, pescado y frutos.
Caldas disminuyó los envíos, pero presentó incrementos notables en los correspondientes a vehículos automotores, remolques y semirremolques.
En datos
* El mayor crecimiento porcentual en ventas de café lo registró Caldas, con un aumento del 55,5 %.
* En dólares, las mayores ventas de café las hizo Risaralda, iguales a 82,4 millones de dólares.
* El Quindío tiene la mayor participación del café en sus ventas externas. Equivalen al 98,5%.
La cifra
28,1 % crecieron las ventas de café entre julio y septiembre en el Eje Cafetero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015