LA PATRIA | MANIZALES
Después de cuatro años de trámites, la Federación de Cafeteros logró la distinción en Suiza de Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el grano nacional, con lo que se convierte en el primer producto extranjero que cumple con los requisitos de ese país para obtener dicha protección.
La norma es un instrumento legal que otorga a los productores la oportunidad de promover y defender su origen en mercados internacionales, con herramientas jurídicas frente a industriales o distribuidores que pretendan aprovecharse de la reputación y calidad del producto nacional.
El café obtuvo en el 2007 la primera protección como marca no europea, avalada por los 27 países de la Unión Europea.
Adicionalmente, tiene instrumentos complementarios de protección en Estados Unidos y Canadá, bajo el sistema de marcas certificadas, y en otros países goza de reconocimiento como Denominación de Origen.
Con esta ya son 11 protecciones que tiene el café nacional en el mundo, incluyendo los reconocimientos en los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la protección especial al café de regiones como Huila, Cauca y Nariño.
Internamente, la Superintendencia de Industria y Comercio les dio Denominación de Origen al café de Colombia y a los cafés de Cauca y Nariño.
Siguen retrasos en subsidios *
El movimiento nacional por la Dignidad Cafetera, denunció de nuevo retrasos de hasta tres meses en la entrega de los subsidios a la Protección al Ingreso Cafetero (PIC) y falta de actualización en las bases de datos del Sistema de Información Cafetera (Sica). El reclamo lo hizo ayer durante el debate que tuvo lugar en la Comisión V de la Cámara de Representantes.
Según los voceros, Cauca es el departamento donde se presentan mayores demoras en los procesos, así como dificultades para cobrarlo, pues el proceso de bancarización aún es precario en la zona.
El viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda, Andrés Restrepo, reconoció que los esfuerzos del Gobierno "pueden no ser suficientes", pero aseguró que sí hay un cumplimiento en cuanto a la disponibilidad de los recursos en los términos en los que se dio la negociación.
Resaltó que a la fecha se han asignado unos $ 350 mil millones y que para este año la suma debe alcanzar los $ 830 mil millones, según el proyecto de ley de traslado presupuestal.
Por su parte, el saliente ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, explicó que se han presentado algunas demoras en el proceso porque no todos los cafeteros están cedulados, por lo tanto no tienen un soporte que acredite su condición.
Dijo que los cedulados, agrupados en diferentes cooperativas y comités se benefician del sistema de pagos de la Federación de Cafeteros, como cuenta de ahorros, transacciones virtuales, acceso a créditos. Los demás, usualmente se valen de intermediarios, una modalidad que se presta para fraudes y carruseles, indicó.
* Información de Colprensa
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015