TATIANA GUERRERO
LA PATRIA | MANIZALES
"Tēnā koutou Tēnā koutou ki a koe", con estas palabras que significan muy buenos días y muchas gracias en lengua Maorí, inició ayer su intervención en Manizales la embajadora de Nueva Zelanda en Colombia, Ana Louise Duncan.
La representante del país oceánico anunció el interés de fortalecer las relaciones comerciales con Caldas, especialmente en productos como café, aguacate hass y cítricos.
"Nuestro clima no favorece la producción del café y por eso lo importamos. Colombia solo cuenta con el 10% de participación en nuestro mercado. Por eso veo una oportunidad tremenda, pues la gente está interesada en la historia de la región y en las familias vinculadas al grano. Mi intención es presentar la cultura del café a los empresarios más importantes", dijo.
Sin embargo, reconoció que aún no hay una propuesta concreta de cuánto más se podría incrementar la demanda de los tres productos agrícolas.
Beca
Duncan también anunció la entrega de una beca al alcalde, José Octavio Cardona, con el fin de que el mandatario visite Nueva Zelanda para que presente su modelo de gobierno y exponga la situación del sector cafetero y energético, con el fin de atraer nuevos compradores.
Programas
La Embajada de Nueva Zelanda empezó a funcionar desde marzo del 2018 en Colombia. Entre sus logros se destaca el fortalecimiento y respaldo tecnológico al sector agropecuario en 40 fincas de Nariño, Boyacá y Cundinamarca. Según Duncan, las familias rurales triplicaron su producción.
Motivo
En su recorrido por la capital, la representante visitó el comando de la Policía Metropolitana con el fin de conocer la aplicación y el avance del Sistema de información eficiente para el logro de la paz territorial y la convivencia (Sispaz). Es un software que permite sistematizar la información que llega a las estaciones de Policía, determinar sus conductas, y mejorar su capacidad de respuesta. Con esta iniciativa el municipio obtuvo el Premio Nacional de Alta Gerencia 2018. Ana Louise Duncan fue jurado en el certamen.
Masacre
Duncan calificó la masacre de Nueva Zelanda como un acto de terrorismo sin precedentes y anunció la adopción de más controles que regulen el uso de armas y mejoren la seguridad de los habitantes, estudiantes y turistas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015