MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
Caldas, Antioquia, Huila, Santander y Sucre fueron los únicos departamentos que crecieron en sus exportaciones entre enero y noviembre del 2020 a pesar de las restricciones por la pandemia, según el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
Caldas sumó en exportaciones 822.500 millones de dólares, un alza del 8,8% frente al 2019, cuando se reportaron 756.290 millones de dólares. La participación del departamento fue del 4,1% en el total de las exportaciones.
Estas cifras contrastan con la caída del 22,5% de las exportaciones colombianas entre enero y noviembre del año pasado respecto al mismo periodo del 2019.
LA PATRIA habló con Laura Valdivieso Jiménez, viceministra de Comercio Exterior, sobre cómo está Caldas en exportaciones, lo que representa el comercio externo diferente al minero-energético y lo que viene para el 2021.
Realidad
¿Cómo están las exportaciones de Caldas?
A pesar de la tendencia mundial y la caída de las exportaciones por la pandemia, las de Caldas siguen creciendo. Es uno de los cinco departamentos que pueden mostrar cifras positivas entre enero y noviembre del 2020. En esos 11 meses, Caldas exportó 822 millones de dólares, un aumento del 8,8% respecto del mismo periodo del 2019.
Con base a ese incremento, ¿cómo es la composición de las exportaciones del departamento?
Es importante esta composición, porque el 99,6% del comercio Caldas es no minero-energético. La región ocupa el séptimo lugar en el ránking nacional de este tipo de exportaciones y el 6,3% de las ventas totales del país. Es relevante contrastar esos resultados con la caída que tenemos de exportaciones no minero-energéticas cercana al 7% en el país.
¿Este panorama qué demuestra?
Que el comercio exterior es un motor de desarrollo y de crecimiento para Caldas. El 62,7% de su comercio no minero-energético es del sector agropecuario, lo que genera un impacto social de generación de empleo y sustento. Esto ha logrado preservar la actividad económica y los puestos de trabajo, que es una de nuestras obsesiones en este momento.
Agro
¿Qué tanto representan las exportaciones del sector agropecuario?
Estas representan mucho en esa canasta exportadora de Caldas pues están aumentando aún más que el total. Se incrementaron en un 15,9% entre enero y noviembre del año pasado. Esto es un comportamiento muy destacado, Caldas debe sentirse orgullosa de lo que está haciendo y desde el Gobierno nacional reconocemos la importancia que tienen las exportaciones en la agenda de desarrollo y crecimiento económico de esta región.
¿Cuáles son esos productos que resaltan en el departamento?
Hay varios. Los agropecuarios y agroindustriales son los más relevantes. Los agropecuarios crecen al 15,9% y los agroindustriales al 1,5%, pero también hay industria liviana que crece al 1,7%. Entre los principales productos está el café verde, que representa el 61% del total de las exportaciones. Aumentaron un 14% entre enero y noviembre. Además, está el café liofilizado creció en 7,7% y representan el 16% del total de las no mineras. También se destacan las exportaciones de refrigeradores y confiterías, chocolatería y caramelos, que representan el 2%. Cada vez Caldas agrega más valor a las exportaciones, esto demuestra la vocación de la producción en el departamento.
En este contexto, ¿cuál es el valor que aporta Caldas?
Además de esa vocación exportadora, hay una diversificación de productos y de mercados. Caldas exporta a Estados Unidos el 27% de sus exportaciones. Asimismo, saca sus productos a la Unión Europea, en especial a Bélgica y Alemania, con una representación cercana al 20%. Aparecen países asiáticos como Japón, con una participación del 7%. Luego están los países que llamamos mercados naturales donde están México y Ecuador.
Programa
¿En qué va el programa de Fábricas de Internacionalización en el que Caldas ha participado?
Caldas tiene 36 compañías inscritas de varios sectores, el grueso está en agroalimentos, pero tienen empresas del sector 4.0, metalmecánica y químicos. De esas 36, unas 35 son Mypimes, eso es importante para que las microempresas sean protagonistas en el tejido empresarial y en las exportaciones.
¿Cuáles son los retos y tareas para el 2021?
El 2020 fue un año de ajustes y aceleración de la agenda, mientras que el 2021 será un año para consolidar varios proyectos. Hay retos, sobre todo en las presidencias pro tempore que asumimos en julio del 2020 en la Comunidad Andina y la de la Alianza del Pacífico en diciembre. Las tareas están encaminadas a consolidar el encadenamiento productivo con los otros tres socios de la Alianza del Pacífico, tenemos que trabajar en la agenda del mercado digital de la región en el Pacífico, en la armonización de la regulación para que nuestros comercios sean más fáciles entre países. Aprovechar las relaciones comerciales con Reino Unido e Israel, que complementarán las exportaciones para el país y para Caldas. Además hay que fortalecer la inversión extranjera directa, que tendrá un rol importante en la reactivación.
Manizales
Las exportaciones de Manizales en el 2020 sumaron 25.576 millones de dólares FOB, un incremento del 7% respecto al 2019, cuando el reporte fue de 23.912 millones de dólares FOB. En cuanto a toneladas métricas, la capital de Caldas exportó 4.949 toneladas en los primeros 11 meses del año, contra las 4.798 en ese mismo periodo en el 2019, para un alza del 3,1%.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015