ADRIANA OSORIO
LA PATRIA | MANIZALES
La Asociación Cable Aéreo debe reparar su gestión y su funcionamiento. Esto es lo que cree la mayoría de concejales de Manizales, luego de escuchar el informe del gerente de la entidad, Andrés Felipe Aristizábal. La presentación se realizó el martes.
Las preocupaciones de la corporación se centran en la constante disminución de pasajeros que utilizan este transporte, la tardanza para remplazar el cable portante de la línea Fundadores- Los Cámbulos y el incumplimiento en el cambio de sistema de recaudo, ante los problemas de falsificación de tiquetes y torniquetes que colapsan.
Aristizábal reconoció la disminución de pasajeros y explicó que en el 2014, cuando se inauguró la línea Cámbulos-Villamaría, el número de usuarios llegó a 4 millones 711 mil pasajeros, debido a la expectativa de la comunidad por conocer el servicio.
Entre lo que destacan los concejales está el contrato de operación, administración y mantenimiento del cable aéreo en Cali, Mío Cable, por $10 mil 948 millones 827 mil 641, ejecutados el año pasado.
Aún sin nuevo sistema
Manifestó que aunque en el 2015 disminuyó la cifra, se mantuvo por encima de los 4 millones, debido a los cierres viales por las obras en varios sitios de la Panamericana. "Vemos que en el 2016 rebajó más el número de usuarios (3 millones 852 mil 446), esto se debe a que ya se terminaron las obras y muchas personas dejan de usar el cable", aseguró el gerente.
Respecto a las demoras para establecer el nuevo sistema de acceso y recaudo de tiquetes, Aristizábal aseguró que aún trabajan en el proceso, para lo cual se diseñó un software con People Contact e Infi-Manizales, con una inversión cercana a $950 millones.
“Se firmó convenio con People Contact para la actualización y mejoramiento de la red del cableado estructurado, y a través de Infi y People se está haciendo un convenio para la adquisición de torniquetes y parte física del nuevo sistema”, indicó.
Frente al plan de acción para este año varios concejales también manifestaron que la Asociación no presentó metas claras ni medibles, por lo que pidieron más precisión en los informes.
La sesión del martes se suspendió y aún no hay fecha definida para continuar.
Julián Eliécer Fonseca, Partido Conservador
Me deja preocupado los resultados. Las dos líneas están disminuyendo sus ganancias. Las de la Línea 1 bajaron el 50% y las de la Línea 2, el 40%. Para resaltar está el contrato de Míocable, pero no podemos depender de este.
César Augusto Díaz, Partido Liberal
Es preocupante la rebaja de flujos de pasajeros. Las soluciones que hemos solicitado respecto al sistema de recaudo no se han implementado. Lo más preocupante es que la ciudad le está apostando a un sistema sostenible, pero va a llegar nueva línea de cable vía y con estas cifras no es presentable que la Asociación administre una nueva línea.
Víctor Hugo Cortés, Partido Liberal
El plan de acción que presenta es muy general, debería ser medible de manera cuantitativa o cualitativa, pero que nos entregue resultados contundentes de que la situación va a mejorar. No hay solución en el control de tiquetes, no hay garantía de que se está recaudando lo que se debe.
Manuel Orlando Correa, Partido de la U
Es una entidad que ha venido cogiendo curso en lo financiero, ya no presenta las mismas afugias. Las preocupaciones están en el tema técnico. Mirar cuál es la vida útil del cable Fundadores-Cámbulos, pues se debe hacer reposición. Lo que se han hecho son reemsambles. El mantenimiento no se ha hecho de manera responsable.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015