LA PATRIA|MANIZALES
Emitir un comunicado desde el Concejo de Manizales y con el apoyo de los diferentes sectores de la región para exigir un compromiso serio y cifras claras del Gobierno Nacional frente Aerocafé es la tarea que quedó ayer, luego de la segunda sesión del debate del Aeropuerto.
Después de varios cuestionamientos de concejales sobre la falta de claridad, la ausencia de un cierre financiero y la incertidumbre sobre el apoyo del Gobierno Nacional para la terminal aérea, los funcionarios del proyecto insistieron en que sí es viable, como lo dicen los estudios. El gerente encargado, Jhon Carlos Guevara, informó que esta semana se suscribirá el convenio entre la Aerocivil y la Financiera de Desarrollo Nacional, necesario para determinar el cierre financiero del proyecto. "Estamos trabajando en el memorando de entendimiento firmado en abril pasado, y aunque no estará listo todo para el sábado ni para la próxima semana, sí avanzamos en los puntos". Agregó que nunca antes en los 40 años que se ha hablado de Aerocafé el proyecto estaba tan impulsado como ahora.
La intervención de Guevara Londoño la complementó el ingeniero del proyecto, William Pérez, quien aseguró que construir Aerocafé no se trata de trasladar La Nubia para Palestina, como el lunes pasado lo afirmó el presidente del Concejo, Francisco Javier González, del Partido Verde. "En La Nubia solo se puede aterrizar si el piloto ve la pista, el VOR reduce mínimos de visibilidad, pero no soluciona el problema del todo. No tiene reglas de vuelo por instrumentos como si será Aerocafé", dijo Pérez.
Las aclaraciones técnicas se hicieron de nuevo. Sin embargo, la incertidumbre mayor es qué se va a hacer para seguir adelante con el aeropuerto. En lo que coincidieron los concejales y líderes gremiales es que es un proyecto necesario para la región.
Voces
Francisco González, Partido Verde
El proyecto sigue en la incertidumbre porque no hay una decisión del Gobierno.
Julián Fonseca, conservador
Es un proyecto que si fuera serio tuviera un cierre financiero. Llevamos 20 años en las mismas. El proyecto está como un rompecabezas.
Orlando Quiceno, de Cambio Radical
Los gobiernos se han comprometido y es una obra que esperan los caldenses. Lo que no compartimos es que se han invertido cerca de $200 mil millones y no se ha visto en qué.
Guillermo Pineda, gerente de Infimanizales
El aeropuerto es un polo de desarrollo, cada estudio nos confirma que Aerocafé debe ser una realidad. Las inversiones que estamos haciendo son para mantener lo que se ha hecho.
$420 mil millones cuesta la primera fase de Aerocafé, adicionales a los cerca de $200 mil millones que ya se han invertido.
$800 mil millones, el estimado del costo de la segunda fase.
$1,3 billones, el costo total en este momento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015