JOHNNY GUTIÉRREZ
LA PATRIA | MANIZALES
Los vendedores informales tendrían que pagar un impuesto mensual de $58 mil 593 y los comerciantes que utilicen los antejardines o terrazas también deberían pagar un nuevo tributo.
Esto es lo que pretende la Alcaldía de Manizales con el proyecto de acuerdo 111 que presentó ante el Concejo y que se debatió ayer en comisión primera.
Andrés Sierra Serna, concejal del Partido Mira y ponente del proyecto, aseguró que el interés es regular el comercio informal y generar nuevos ingresos para el municipio (ver recuadro Propuestas).
"El dinero recaudado tendría destinación específica y sería para el control del espacio público. Eso incluye el mantenimiento y mejoras, habría más reguladores del espacio público y se construirían más bulevares, entre otros", aseguró.
Sin embargo, vendedores informales Gabriel Moreno se quejaron. "Piden cambios, pero si el proyecto sigue como lo presentó la Alcaldía, mis finanzas y las de mi familia se afectarán", aseguró.
Reclamos
Alfredo Roldán Varela, otro vendedor informal, aseguró que no tiene en cuenta a los vendedores que no están regulados y que desconocen la dinámica económica de los informales. "Es muy diferente un comerciante informal de La Enea que hasta tiene su local. Yo por ejemplo a veces hago mi primera venta después de las 2:00 p.m y quieren que paguemos mensualmente $50 mil", dijo.
Héctor Fabio Delgado Londoño, concejal del Partido Liberal, aseguró que el proyecto es positivo, ya que cobrarán a quienes se lucran del uso del espacio público. Sin embargo, propuso que solo paguen el 5% del salario mínimo mensual legal vigente, unos $39 mil.
Representantes de La Cámara de Comercio y Fenalco, también asistieron al debate, pero se abstuvieron de emitir algún concepto hasta estudiar el documento. El debate continuará mañana en el Concejo de Manizales.
Propuestas
Estas son algunas propuestas que incluye el proyecto 111:
1. Quienes tengan permiso como vendedores informales podrán mantenerlo, pero pagando el 7,5% del salario mínimo legal vigente ($58 mil 593). No habría más permisos para informales.
2. Se podrían aprovechar económicamente parques o plazas de manera temporal durante máximo 15 días y podrían participar personas naturales. Hoy solo lo pueden solicitar personas jurídicas. El cobro dependería del sector de la ciudad. En la Avenida Santander, el centro o el sector de El Cable actualmente se cobra el 25% de un salario mínimo diario legal vigente ($6 mil 510). La propuesta contempla aumentarlo al 35% ($9.114).
3. Realizar actividades comerciales fijas en plazas y parques tendría un valor del 7,5% mensual del salario mínimo legal vigente por metro cuadrado ($58 mil 593). El pago sería mensual.
4. Entregar en concesión espacios públicos. El municipio realizaría un contrato con el privado para establecer términos como el sostenimiento del bien público, mejoras, vigilancia, entre otros.
Sugerencia de la Corporación Cívica de Caldas
En un comunicado enviado por la Corporación Cívica de Caldas, la entidad sugirió abstenerse de aprobar por ahora el proyecto de acuerdo. Asegura que el municipio no cuenta con un Plan Maestro de Espacio Público, ni con una política pública. Al respecto, el concejal César Díaz, del Partido Liberal, dijo que sí hay un plan maestro que quedó suscrito en el Plan de Ordenamiento Territorial.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015