
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Con un crecimiento en ventas cercano al 3% y un volumen que asciende a las 8 mil 200 toneladas terminará este año la fábrica Buencafé Liofilizado de Colombia.
De acuerdo con Cristina Madriñán, gerente encargada de la compañía, los resultados se pueden calificar como positivos, más cuando la tasa de cambio tuvo un mejor comportamiento, a pesar de que no ha estado en los niveles esperados este año.
En la actualidad Buencafé exporta cerca del 93% de su producción y solo el 7% se queda en el mercado nacional.
De ese mercado internacional, el asiático se convirtió en el de mejores resultados, con una participación cercana al 17%, aunque Europa oriental y occidental continúa siendo el principal nicho, con una participación que rodea el 40%.
Además, la compañía mantuvo su plan de expansión hacia Corea, China, Rusia y Latinoamérica, hecho que le permite pensar en incrementar sus ventas el próximo año, por lo menos en el 10%.
Nuevos mercados
En lo que tiene que ver con innovación y nuevos mercados, Madriñán destacó el enfoque hacia el Medio Oriente, Turquía, y Suráfrica, regiones donde aún no se vende el Buencafé Liofilizado, pero sí se tienen en la mira.
Lo anterior ante el crecimiento de estas naciones, su mayor demanda y el elevado poder adquisitivo. "Hay mucha gente joven, y el café se convierte en una bebida con mucha más relevancia", explicó.
Unido a esa nueva tendencia, Madriñán destacó la dinámica en los sectores premium, entre los que se incluyen categorías como el micromolido y el café sublime, que reproducen una taza de café recién tostado, molido y colado y con mejor aroma. Estos productos tiene una participación cercana al 15% dentro del total de ventas de Buencafé.
El enfoque ha estado orientado a este tipo de productos en los dos últimos años, debido a la nueva tendencia del consumidor. Se suman los cafés seleccionados, para altos perfiles de taza.
De acuerdo con la directiva, el reconocimiento ha sido tal, que incluso en la revista Witch, del Reino Unido, se tuvo una calificación en cafés micromolidos, que condujeron a que Buencafé tuviera el tercer puesto, después de Nestlé, que estuvo en los primeros dos lugares.
Mejor calidad
Otro avance tiene que ver con la producción de las nuevas camisetas con materiales naturales a base de plásticos y elementos reciclados, como la borra proveniente del proceso de liofilización realizado en Buencafé. Estas se convierten en prendas deportivas, calificadas como de alta tecnología, 100% amigables con el medio ambiente.
Sin embargo, aunque el proyecto se presentó en el pasado LXXIX Congreso Cafetero, aún no se tiene definida cuándo se comenzará en firme, ni cuál será la producción anual.
La directiva destacó que después de las últimas inversiones que se han adelantando, hasta tener una capacidad instalada de 11 mil 500 toneladas, la compañía no tiene ningún nuevo proyecto de ampliación o de crecimiento en su capacidad instalada, que hoy rodea el 80%.
Sí resaltó el crecimiento en la oferta y la mejor calidad del grano que se ha presentado, hecho que ha permitido tener un mejor producto para el procesamiento en Buencafé.
Datos
* La fábrica caldense Buencafé Liofilizado de Colombia celebró el pasado 31 de marzo sus 40 años de constitución.
* La entidad se fundó en 1973 en Chinchiná, gracias a la iniciativa del manizaleño Arturo Gómez Jaramillo, entonces gerente de la Federación de Cafeteros y reconocido como el "zar del café".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015